instalación de Ubuntu 13.04 para novatos y novatas

Los requisitos del ordenador para instalar esta versión son los siguientes:

• Procesador de 32 bits o 64 bits con una velocidad superior a 1 ghz.
  • Al menos 384 Mb de ram, preferiblemente 1 Gb de Ram.
  • 5,3 gb de Hdd.
  • Conexión a internet.
  • T. Gráfica Vesa 800×600 o Superior con al menos 128 mb de Ram.

Visto en ubuntulog.

P.D.- Y después de instalarlo os convendría hacer algunas otras cosas.

TuxInfo nº55

tuxinfo55 by TuxInfo

Los temas que trata son:

• ComFusion 4.1 : Mejorando la experiencia del usuario
  • Motorola Razr I : Potencia en Android de la mano de Intel
  • Manjaro Linux: El GNU/Linux que evoluciona
  • Xperia U: Un móvil económico con delirios de grandeza
  • Internet: ¿Cómo cuidar a tus hijos?
  • Guía de GNU/Linux (parte XI)
  • PC-BSD 9.1 ¡El Diablo mete la cola nuevamente!
  • Primeros pasos con PC-BSD 9.1
  • Opinión: ¿Dónde empieza la privacidad?
  • AWK (parte II)

Visto en Usemos Linux.

Fabricar una supercomputadora con una Raspberry Pi y unas piezas de Lego

Los ingenieros de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han juntado 64 Raspberry Pi y han montado una “supercomputadora” low cost, con la que pueden realizar experimentos los estudiantes en este tipo de plataformas propias de los centros de procesamiento, pero con un precio asumible, nada más que 3000€ (sin contar cableado y switches).

Raspberry Pi SuperComputer

Para simular un entorno compuesto por racks han creado una estructura de Lego perfectamente ampliable y han creado pequeños nodos de dos Raspberry Pi una orientada para cada lado, para organizar los cables.

Cada Raspberry tiene un procesador de 700MHz, 512 MB de RAM y 16GB de almacenamiento en sus respectivas tarjetas SD… que multiplicado por 64 tendríamos:

• 64 núcleos ARM a 700 MHz. (aunque puede subirse hasta 1 GHz.)
  • 1 TB de espacio de almacenamiento total basado en tarjetas SD de 16 GB
  • 32 GB de memoria RAM (a razón de 512 MB por cada SoC)
  • Potencia total de unos 200 vatios (a razón de unos 3 vatios por cada placa, si bien este valor depende enormemente del porcentaje de uso de la CPU así como de los periféricos conectados). Equivale a un ordenador doméstico de gama media-alta.

De todas formas la dificultad de este proyecto no está en montar cada uno de los Raspberry Pi y conectarlos, si no en instalar y configurar todo el software para que funcione correctamente. Hay publicada una amplia lista de instrucciones para conseguirlo.

La gracia de este invento es el bajo presupuesto para tener un pequeño supercomputador. Los 64 Raspberry Pi salen por unos 3000 euros aproximadamente, a sumarle toda la instalación y cableado. El software es completamente gratuito y, si bien el resultado dista enormemente de los supercomputadores actuales debería ser más que suficiente para ciertas labores. Este pequeño cluster de Raspberry Pi tiene un rendimiento/precio realmente atractivo.

Más información en Genbeta y Xataka.

¿Quieres formar parte de la historia de la informática del siglo XXI?

Estamos de suerte, nos han invitado a ser parte activa de un proyecto muy innovador del que puedes formar parte y contribuir a que la informática de un salto de gigante en su desarrollo. Como imagino que sabrás el elemento base de los ordenadores es el silicio debido a las propiedades de este material como semiconductor, pero desde hace tiempo muchos investigadores se están planteando usar otros componentes para la construcción de los mismos como el grafeno o el carbono para aumentar su rendimiento e incluso llegar a fabricar ordenadores cuánticos.

Un investigador del CSIC, el doctor Inocencio Guiltless Joker se ha preguntado, ¿y por qué no usar componentes orgánicos basados en el carbono y fabricar biocomputadoras que sean capaces de reproducirse entre sí y mediante programas que usen adn humano y células madre acelerar su evolución para en pocos años conseguir ordenadores con una capacidad y rendimiento muy superior a las actuales? Ya se que a algunos les parecerá casi ciencia ficción, pero ya ha habido algunas investigaciones tanto con carbono como con adn para fabricar ordenadores que han dado resultados interesantes.

Pues bien, este reputado investigador resulta que es seguidor de este blog y de las cosas que hacemos en este centro y nos ha pedido colaboración para su proyecto investigador, está buscando donantes de órganos (incluyendo óvulos y espermatozoides) para su proyecto y nos pide que colaboremos con él, a cambio ofrece (bajo contrato) una participación en los beneficios.

Si estás interesado/a en participar en este proyecto simplemente tienes que rellenar este formulario, ¡anímate!.

Lectura y Defensa de Proyectos Integrados

Los próximos días 17, 18 y 19 de Diciembre se procederá a la lectura y defensa de los proyectos integrados del alumnado que haya recibido el visto bueno de su tutor/a. Recordamos que todo el alumnado de 2º de ASIR (incluido quienes sólo tengan FCT y Proyecto) debe asistir a este acto.

El horario de los Proyectos Integrados será el siguiente:

• Lunes 17 de Diciembre:
    • Terminales en Red (10:15).
    • Terminal EfectFX (10:45).
  • Martes 18 de Diciembre:
    • Gestor Documental Proyectos Integrados (12:45)
    • Gestor Documental (13:15).
    • Clonación de Sistemas Operativos (13:45).
  • Miércoles de 19 de Diciembre:
    • Servidor de actualizaciones (10:15).
    • Aplicación Web Simphony (10:45).
    • Aplicación Mashup (11:40).
    • GLPI (12:10).