V Congreso Estatal RITSI

Grandes empresas del sector tecnológico estarán presentes en el RITSI

Córdoba acoge la 5ª edición del Congreso Estatal RITSI de Estudiantes de Ingeniería en Informática que tendrá lugar el 28 de marzo en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales. Será un evento multitrack que constará de más de 30 ponencias y 4 talleres repartidas en seis salas, además de stands de las empresas participantes, dónde harán demostración de productos y algunas de ellas recogerán curriculum entre los asistentes acreditados. Los principales temas que se tratarán son: Robótica, Emprendimiento, Inteligencia Artificial y Aplicaciones Móviles. Pero también habrá charlas de Domótica y Programación.

La web del Congreso con toda la información del programa y con el formulario de inscripción es la siguiente:

http://cordoba2014.congreso.ritsi.org/

Aún quedan plazas disponibles. Date prisa !!!!

Concurso: "Tu idea KNX"

Ya está abierto el plazo, para inscribiros en el concurso “Tu idea KNX”. Este concurso tiene como fin fomentar entre los jóvenes,  la iniciación e introducción a los sistemas domóticos e inmóticos a través de KNX,  y de esta manera estimular la creatividad de los mismos.

El ganador podrá cursar las prácticas, en IKNX Ingeniería, en donde pondrá su idea o proyecto en marcha, tutelados por especialistas KNX.

Las bases del concurso e inscripción, lo podéis descargar de este enlace:

http://www.iknx.es/noticias/tu-idea-knx/

 

 

 

 

Pruebas libres de Técnico y Técnico Superior 2014

Se ha publicado en el Boja núm. 26, de 7 de febrero de 2014, la Orden de 15 de enero de 2014, por la que se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2014.

En nuestro centro se realizarán las pruebas del año 2014 para el Ciclo Formativo de Grado Superior ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al
de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En el portal de FP de la Consejería de Educación se pueden ampliar la información sobre esta convocatoria.

II HackLab en Córdoba

logo

Aquellos alumnos de nuestro  centro que estén interesados en temas de seguridad informática (web/móvil/hardware/sistema operativos) puedan asistir al evento que se va  a realizar en Rabanales 21 en colaboración con Miguel Angel Arroyo y Juan José Rider.

El evento es el 30 de Enero de 17:00 a  21:00 horas. Las plazas son limitadas.

Autenticación de usuarios usando Kerberos

En una entrada anterior ya vimos como instalar y configurar Kerberos en cliente y servidor. Ahora vamos a explicar como autenticar usuarios usando Kerberos.

 

En nuestro cliente creamos un usuario llamado Kerberos que es el que vamos a utilizar para comprobar la autenticación contra Kerberos. Usamos adduser y con getent passwd vemos como se nos ha creado el usuario:

 

 

Ahora vamos a crear ese mismo usuario en el servidor Kerberos. Esto podemos hacerlo incluso desde el cliente usando kadmin:

 

 

Se ha creado en el servidor el usuario Kerberos. Se le ha puesto una contraseña distinta a la que tenía localmente el cliente para comprobar que efectivamente se autentica con Kerberos.

 

Instalamos el paquete libpam-krb5. Una vez instalado él solo se encargará de configurar PAM para que autentique mediante Kerberos.

 

 

Ahora vamos a probar a autenticarnos con el usuario kerberos. Hacemos un su kerberos y usamos la contraseña que introducimos antes en el servidor Kerberos.

 

 

Nos autentica perfectamente con una contraseña que no se encuentra en el cliente, por tanto está auntenticando con Kerberos. Vamos al servidor a ver que ocurre allí.

 

Hacemos un tail /var/log/auth.log

 

 

Esas entradas en el log indican que ha habido un proceso de autenticación por parte del servidor Kerberos. Por tanto podemos afirmar que el cliente se está autenticando mediante Kerberos.

Haremos la última prueba. Vamos a iniciar sesión con el usuario kerberos introdución la contraseña del servidor Kerberos que recuerdo que es distinta a la contraseña local:

Vemos como entra sin problemas

 

Fuentes:

www.luisguillen.es

Cómo configurar las Listas de Control de Acceso en Linux

Mediante un caso práctico vamos a ver como podemos configurar las listas de control de acceso (ACL’s) en Linux para indicar que usuarios pueden acceder a ciertas carpeta y cuales no.

Imaginemos entonces que estamos en un instituto y que dentro del departamento general (al que pertenecen todos los usuarios) tenemos un departamento de informática y otro de matemáticas. Al departamento de informática solo podrá acceder los usuarios que pertenezcan al grupo informática y de igual modo a matemáticas solo podrán acceder los grupos que estén en el grupo matemáticas.

Para hacer un resumen tenemos 3 grupos: departamento, informática y matemáticas. En el grupo “departamento” tenemos a los 2 usuarios. En el grupo “informatica” hemos metido a un usuario llamado albertoinf y en el grupo “matematicas” a un usuario llamado albertomat.

Lo primero que tendremos que hacer será instalar el paquete acl. En mi caso ya lo tengo instalado.

Una vez instalado tendremos que habilitar el uso de acl en el dispositivos que vayamos a utilizar. Para ello editamos el fichero /etc/fstab y añadimos lo siguiente. Si no queremos reiniciar podemos montarlo con mount -a.

Antes de cambiar los permisos veremos los permisos actuales que tiene cada una de las carpetas. Como podemos observar ahora mismo todas las carpetas pertenecen al usuario con el que las hemos creado, en este caso “usuario”.

Tendremos por lo tanto que asignar los permisos necesarios para la situación que hemos dispuesto. Lo primero que haremos será asignarle a la carpeta Departamento el grupo departamento. Como observamos solo le damos permisos de ejecución y de lectura para que no puedan escribir en esta carpeta.
Ahora aplicamos los permisos a cada uno de los departamentos. Esta vez si le damos permiso de escritura a cada uno de los grupos de los departamentos.
Veamos ahora si los cambios se han realizado correctamente.
Por último accedemos con el usuario albertoinf y probaremos a realizar tres pruebas simples:
Crear un fichero prueba1 en Departamentos.
Crear un fichero prueba2 en Matemáticas.
Crear un fichero prueba3 en Informática.
Como vemos funciona correctamente. Es fácil de implementar y añade un apartado más de seguridad a nuestro sistema.
Podéis encontrarme en Twitter o en mi web personal.

Cambia los atributos de tus ficheros con Chattr

En la entrada de hoy vamos a ver el comando chattr en Linux. Es un comando útil para ciertos aspecto de seguridad en algún fichero o conjunto de ellos (por ejemplo una carpeta que no queramos que nadie recupere o que nadie modifique).

¿Qué hace Chattr?

Es una utilidad que permite cambiar los atributos a los ficheros en Linux. Tiene una sintaxis bastante similar a chmod y por lo tanto su uso es sencillo.

Opciones y Operadores.

Como hemos mencionado en el punto anterior, la sintaxis es similar a chmod por lo que tanto las opciones como los operadores son los mismos. Podéis verlos en el siguiente cuadro.

1. Opciones.

2. Operadores.

 

Atributos.

Estructura.

La estructura a seguir para aplicar estos atributos es la siguiente:
chattr [-RV] +-=[AacDdijsSu] [-v versión] ficheros

Tipos de atributos.

 

Probando el comando.

Voy a realizar una serie de pruebas para que podáis ver como funciona el comando. Lo primero que haremos será aplicarle el atributo -i al un fichero de texto para que no se puede modificar, eliminar o renombrar el fichero. Una vez aplicado el atributo al intentar eliminarlo no nos lo permite.
Por ejemplo si nos encontramos en una empresa y queremos aumentar la seguridad del sistema podríamos denegar el uso del montaje automático de la siguiente manera. De esta manera solo el root podría permitir que podamos montar automáticamente.
Por último vamos a probar el atributo a para que solo podamos introducir datos en el fichero. Para ello lo primero que haremos será quitarle el atributo i y probar a meter un dato y a eliminar el fichero.
Pero si podemos mostrar la información que contiene el archivo.
Podéis encontrarme en Twitter o en mi web personal
 
 
 

Discursos de despedida de 2º de CFGS ASIR. Curso 2011/2012

Intervención de Andrés Gómez
alumno del CFGS de Administración de Smas. Inf. en Red

Buenas tardes, Padres, Madres, Equipo Docente, Alumnos/as

Hoy nos graduamos, apenas nos quedan unas semanas para realizar las prácticas, algunos más aplicados ya terminaron y otros hemos tenido que seguir trabajando para perfeccionar nuestros conocimientos. Aunque el tiempo no importa han sido 2 años de trabajo, esfuerzo, quejas por twitter, practicas, practicas y muchas mas practicas.

Pero gracias a esa multitud de prácticas hemos aprendido y han sido y serán nuestro apoyo en el día a día de nuestro trabajo como administradores. Desde el primer día que entramos en clase se nos ha tratado como profesionales, se nos ha tratado como administradores, enseñándonos a ser autónomos y a ser capaces de resolver los problemas que se nos presentan, es por eso que hay que dar las gracias a todo el equipo docente que nos han acompañado a lo largo de estos dos años, ayudándonos cada día a resolver nuestras dudas, fallos e inquietudes. De lunes a viernes de 8:15 a 14:40 como profesores y de 14:40 hasta la hora de irse a dormir como personas que demuestran que lo importante es nuestra formación. No me olvido de los fines de semana con bombardeos por twitter diciendo “Rafa esto no funciona me da un error” y teniendo una respuesta de “Has leído los ficheros de logs?”. Por todo eso y mucho mas desde aqui y en nombre de todos os doy las gracias por todo vuestro esfuerzo y horas de dedicación.

Los alumnos nos quejamos por todo, es un hecho y nuestro derecho. Al principio éramos casi 60 alumnos en 2 clases, que como siempre suele suceder había algo de pique entre una clase y otra. De esos 60 pasamos a segundo curso la mitad formando un nuevo grupo, hoy estamos aquí apenas 20, sin olvidarnos de nuestros compañeros valencianos que hoy no pueden estar presentes. En general ha sido una buena clase, con buen ambiente entre los compañeros con pequeños grupos conocidos como “esas perras” con los que nos hemos reído a lo largo del curso. Se han hecho nuevas amistades, otras vienen ya desde hace años pero todos nos llevamos buenos compañeros para el futuro. A título personal ha sido un placer conoceros a todos y espero sigamos en contacto.

Ya para terminar, os deseo suerte a todos los compañeros en vuestras nuevas metas de continuar estudiando o de pasar al mercado laboral que aunque las cosas estén difíciles a todos nos llegará el momento nos os preocupéis, seguid aprendiendo. Al equipo docente que sigan poniendo la ilusión y empeño que han puesto con nosotros para formarnos y agradecemos el tiempo invertido.

Esto se acaba pero hoy es nuestro día y nos toca festejar, ahora a pasarlo bien con una buena fiesta.
Muchas Gracias.

Intervención de Rafael del Castillo
jefe de Departamento de Informática

Hoy es un día muy especial para todos, alumnado, padres y madres y profesorado. Celebramos que se acaba una etapa de vuestra vida, termináis con unos estudios (o estáis a punto de hacerlo) que sin ninguna duda os ha costado mucho conseguirlo, habéis puesto mucho empeño, mucho de vuestro valioso tiempo, ¡y habéis sido capaces de superarlo (o estáis a punto)! a pesar de las dificultades del currículum y de otras que os hemos podido poner algunos de los profesores y profesoras que estamos aquí presentes, si así ha sido ruego que sepáis disculparnos, ha sido sin mala intención.

Sin ninguna duda os merecéis celebrar este día. Sois merecedores de felicitaciones y hoy toca desbordar alegría a borbotones, pero este día feliz, también tiene una parte de tristeza, al menos para éste que os está hablando y estoy seguro que también para mis compañeros y compañeras.

Hemos estado dos años juntos, hemos compartido risas y enfados, encuentros y desencuentros, reflexiones y sentimientos. Los profesores hemos intentado daros la mejor formación que estaba en nuestras manos, no se si lo hemos hecho mejor o peor, pero os aseguro que nuestra obsesión ha sido conseguir de vosotros el máximo rendimiento académico para que tengáis las máximas garantías de poder encontrar un camino laboral digno. Y vosotros, los alumnos y las alumnas, habéis intentado responder a nuestra inquietud con una actitud y esfuerzo que me hace sentir ORGULLOSO con mayúsculas de todos los que estáis aquí y de los que no habéis podido venir. Habéis conquistado un trozo de nuestros corazones y hoy nos damos cuenta de que empieza vuestra despedida, esto nos produce un sentimiento agridulce en el que se mezcla la alegría y la tristeza.

Yo tengo que agradeceros los dos años que he pasado con vosotros, han sido muy especiales y me habéis proporcionado felicidad, ganas de ir trabajar cada día y fuerza para seguir luchando por una educación PÚBLICA que algunos se empeñan en destruir. Mi experiencia (y también la de mis compañeros) es que hemos intentado DAR pero a cambio hemos recibido mucho más de VOSOTROS y VOSOTRAS, de nuevo GRACIAS.

Y también es obligatorio pediros perdón por todo lo que hemos podido hacer que os haya podido perjudicar, nada ha podido estar más lejos de nuestra intención. Si así ha sido nos gustaría que nos lo dijeseis para no volver a cometer ese error con futuros alumnos.

Ya sólo queda desearos la mejor de las suertes en el camino que a partir de ahora váis a emprender, desear que tengáis la suficiente sabiduría y sensatez para que seáis capaces de tomar las opciones correctas en vuestra vida. Se os presenta un futuro difícil, no os voy a engañar, pero no tengo ninguna duda de que tenéis las suficientes herramientas, preparación y fortaleza para poder afrontarlo con éxito, tampoco lo dudéis vosotros.

Os voy a pedir una cosa antes de terminar con este rollo, digo con este discurso, algo muy importante. Intentad durante vuestra vida contribuir para hacer un mundo mejor que el que os encontráis, más humano, menos individualista y en donde las personas sean más importantes que los mercados.

Aunque dejéis este centro físicamente siempre vais a estar presentes en nuestros corazones, y aunque paséis a etiquetaros como ex-alumnos y ex-alumnas, para mí y para todo el profesorado SIEMPRE vais a ser alumnado del IES Gran Capitán y aquí estaremos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.

¡MUCHAS GRACIAS!