Oferta de Empleo Técnico Microinformático

La empresa Fujitsu busca de 15 técnicos microinformáticos en Córdoba y en el resto de Andalucía. Los estudios mínimos son los de Ciclo Formativo de Grado Superior, exigen experiencia y los conocimientos necesarios son los siguientes:

  • S.O. Windows y Guadalinex.
  • Paquetes ofimáticos Office.
  • Redes TCP / IP.
  • Administración de servidores Windows (Active Directory).

Más información: Infojobs

Guadalinex V5

Desde el 11 de Noviembre tenemos lista una nueva revisión de Guadalinex, la distribución de linux andaluza, estamos hablando de Guadalinex V5.

Las nuevas funcionalidades están orientadas a una mejor convivencia con otros sistemas operativos  y a facilitar la detección, instalación y uso de periféricos. El redimensionamiento de particiones NTFS, la compartición de archivos en redes mixtas o la detección automática de impresoras y tarjetas de sonido son algunos de los puntos donde se han realizado mejoras.

Enlaces de descargas:

Área de recursos del CEP Azahar

El CEP Azahar de Córdoba ha liberado los materiales de los cursos de teleformación de este año escolar, algunos son muy interesantes y os recomendamos echar un vistazo sobre:

Blog de Antonio Sánchez

Visitando el blog de un compañero me he encontrado con una referencia a otro blog de gran calidad, el de Antonio Sánchez, técnico del CGA, estudiante de Informática, linuxero y amante del software libre. Me ha sorprendido el rigor y la profundidad de sus artículos, vale la pena tenerlo entre las páginas sindicadas, al menos yo voy a hacerlo. Entre sus artículos publicados destacaría Guadalinex v4 USB Live.

Más programas para Guadalinex V3

Suplementos GuadalinexLa versión 4 de Guadalinex está cerca pero mientras, el equipo de Guadalinex nos cuenta en su página de Artículos que hay disponibles 3 imágenes nuevas disponibles para Guadalinex V3:

  • Suplemento educativo Guadalinex v3: Conjunto de aplicaciones seleccionadas desde la Consejería de Educación para su uso en centros escolares y que ahora también puedes utilizar en casa.
  • Suplemento Juegos Guadalinex V3: un variado surtido de juegos de todo tipo. Desde clásicos como el billar o el ajedrez a otros más novedosos de estrategia y simulación.
  • Guadalinex V3 Mini: Una versión de reducidos requisitos que funciona en ordenadores con poca memoria y procesador antiguo.

Guadalinex V4-Alfa

GuadalinexLa versión Alfa de Guadalinex V4 ya está en línea, desde la noticia nos animan a todos los que dispongamos de un poco de tiempo, a que descarguremos este CD, y lo probemos en nuestro ordenador haciendo hicapié en los dispositivos que tengamos. Después podremos contar en el ‘control de errores (link)’ si funcionan correctamente o no., así que ya sabeis, quien se aburra esta Navidad …

Instalación de Guadalinex v3 en Windows usando VMWare

Trabajando con Guadalinex desde VMwareCuando un usuario acostumbrado a Windows, pero poco experimentado en sistemas GNU/Linux desea dar el gran salto y abandonar a Microsoft, suele aparecer el típico pánico a lo desconocido. Este miedo es lógico, pero gracias al trabajo realizado por el alumno Francisco Javier Fernández Piatek del IES Gran Capitán, el cambio puede ser menos traumático.

Siguiendo las indicaciones de uno de los dos tutoriales, seremos capaces de ejecutar un sistema completo basado en Linux (en este caso Guadalinex V3), simplemente haciendo doble click sobre un icono situado en el escritorio de Windows. En este caso el software es gratuito pero su licencia no es libre.

El trabajo realizado dentro del módulo Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático y bajo la supervisión del profesor Rafael del Castillo permite la ejecución de un sistema operativo Guadalinex v3 preinstalado “login en mano”. Es decir, una vez instalado el software VMWare solamente hay que indicarle la imagen que queremos ejecutar y lo siguiente que tendremos que hacer es introducir nuestro usuario y contraseña para empezar a trabajar.

De esta forma, no es necesario crear particiones y ni tan siquiera instalar el sistema operativo desde cero ya que el alumno Francisco Javier Fernández Piatek se ha encargado de todos los detalles técnicos (instalación, actualización de paquetes, añidir paquetes educativos, etc).

La documentación disponible es la siguiente:

  • Guía para el usuario de VMwadalinex V3: Permitirá al usuario familiarizado con Windows instalar un sistema Guadalinex V3 preinstalado sin tener que deshacerse de su sistema operativo original. Emulando una maquina virtual dentro de nuestro PC podemos adentrarnos poco a poco en este sistema operativo sin abandonar por completo al cotidiano Windows y sin tener que realizar incomodas particiones en nuestro disco.
  • Guía de creación de una imagen de Guadalinex V3 para VMWare:Permitirá al usuario avanzado crear su propia imagen a partir de un disco de instalación de un sistema operativo cualquiera, como puede ser Guadalinex V3. De esta forma, el usuario avanzado configura a su gusto el sistema y posteriormente lo puede compartir con cualquier usuario que utilice VMWare.

Recomendamos desde aquí seguir los pasos de los tutoriales a todos aquellos usuarios de Windows que tienen curiosidad por conocer Linux pero que temen perder información al reparticionar su disco duro. Además, al no tratarse de una distribución live-cd, nada de lo que se haga con linux se pierde ya que queda almacenado en el disco virtual creado a tal efecto.

Enlaces Relacionados:

  • Página de Descarga de VMWare Player: Para descargar VMPlayer 1.0.2.
  • Imagen VmWadalinex v1: Está pensada para que el alumno/usuario configure desde cero su imagen de Guadalinex V3, de modo que pueda instalar los programas que desee y configurar sus cuantas de usuario a su gusto.
  • Imagen VmWadalinex v3: versión mejorada de V2, en la que hay un solo usuario administrador (con privilegios de root, sin llegar a ser este último) llamado “usuario” y su contraseña también es “usuario”. Tiene gran cantidad de programas educativos instalados.

Instalación de Guadalinex v3 en Windows usando QEMU

Arranque de Guadalinex en QEMUCuando un usuario acostumbrado a Windows, pero poco experimentado en sistemas GNU/Linux desea dar el gran salto y abandonar a Microsoft, suele aparecer el típico pánico a lo desconocido. Este miedo es lógico, pero gracias al trabajo realizado por el alumno Pedro J. Alcántara Guarnizo del IES Gran Capitán, el cambio puede ser menos traumático.

Siguiendo las indicaciones de los dos tutoriales, seremos capaces de ejecutar un sistema completo basado en Linux (en este caso Guadalinex V3), simplemente haciendo doble click sobre un icono situado en el escritorio de Windows. Y además usando solamente software de distribución libre.

El trabajo realizado dentro del módulo Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático y bajo la supervisión del profesor Rafael del Castillo consta de dos partes:

  • Tutorial de Instalación de la máquina virtual de distribución libre QEMU: Permitirá al usuario familiarizado con Windows instalar un sistema Linux sin tener que deshacerse de su sistema operativo original. Emulando una maquina virtual dentro de nuestro PC podemos adentrarnos poco a poco en este sistema operativo sin abandonar por completo al cotidiano Windows y sin tener que realizar incomodas particiones en nuestro disco.
  • Tutorial de Instalación de un Sistema Linux usando QEMU: Podremos instalar nuestro sistema operativo Linux usando nuestra maquina virtual, en el caso de GuadaLinex podemos descargar una imagen del mismo de su página oficial.

Recomendamos desde aquí seguir los pasos de los tutoriales a todos aquellos usuarios de Windows que tienen curiosidad por conocer Linux pero que temen perder información al reparticionar su disco duro. Además, al no tratarse de una distribución live-cd, nada de lo que se haga con linux se pierde ya que queda almacenado en el disco virtual creado a tal efecto.