Andalucía Skills 2014


Andalucía Skills 2014

AndalucíaSkills, integrante de la organización nacional Spainskills, es un campeonato autonómico de Formación Profesional dirigido al alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía

La finalidad última de este campeonato es la selección de los competidores y competidoras que representarán a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills.

Para ello se organizan diferentes pruebas en cada una de las especialidades, también llamadas skills, en las que Andalucía participa.

Una de las modalidades es “TI Soporte de PC y redes” destinada a estudiantes del C.F.G.S. de Administración de Sistemas Informáticos y del C.F.G.S de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

En esta edición y representando al CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Gran Capitán participa el alumno Alberto Gallego. Desde aquí le deseamos mucha suerte en este campeonato que se desarrolla del 18 al 20 de marzo.

Lectura y Defensa de Proyectos Integrados

Los próximos días 17, 18 y 19 de Diciembre se procederá a la lectura y defensa de los proyectos integrados del alumnado que haya recibido el visto bueno de su tutor/a. Recordamos que todo el alumnado de 2º de ASIR (incluido quienes sólo tengan FCT y Proyecto) debe asistir a este acto.

El horario de los Proyectos Integrados será el siguiente:

  • Lunes 17 de Diciembre:
    • Terminales en Red (10:15).
    • Terminal EfectFX (10:45).
  • Martes 18 de Diciembre:
    • Gestor Documental Proyectos Integrados (12:45)
    • Gestor Documental (13:15).
    • Clonación de Sistemas Operativos (13:45).
  • Miércoles de 19 de Diciembre:
    • Servidor de actualizaciones (10:15).
    • Aplicación Web Simphony (10:45).
    • Aplicación Mashup (11:40).
    • GLPI (12:10).

Un Español revoluciona Silicon Valley con sus redes virtuales

El Español Martin Casado ha creado un sistema que puede revolucionar el mundo de la red. Y es que según nos cuenta el pais en su página dedicada a tecnología, este español ha fundado “Nicira“, un sistema para crear redes virtuales.

Este sistema consiste en:

Nicira ha hecho con las redes físicas lo que ya se hacía con el ordenador físico que, con ayuda de software, puede desarrollar un puñado de máquinas virtuales, funcionando todas a la vez, cada cual con su usuario y con las mismas propiedades que el equipo físico. La máquina física asegura el pleno rendimiento de las virtuales, que pone en marcha o apaga en minutos en función de las necesidades.

Pero esa flexibilidad ya conseguida con los servidores no era posible con las redes físicas. Ampliar la capacidad de una empresa significaba llamar a Cisco o a Juniper Networks y que instalara más aparatos lo que, aparte de caro, resultaba demasiado lento.

Resumiendo: Actualmente con un equipo físico, podemos desarrollar varios equipos de forma virtual. Esto no se podía hacer con las redes. Ahora, gracias a Nicira,  podemos desarrollar varias redes de forma virtual a partir de una física! Con todas las ventajas que ello conlleva.

¿Revolucionará este sistema el mundo de las redes como lo hizo la virtualización?

Fuente y más info: El Pais

Pruebas libres de Técnico y Técnico Superior 2012

Se ha publicado en el Boja núm. 11, de 18 de enero de 2012, la Orden de 21 de diciembre de 2011, por la que se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2012.

En nuestro centro se realizarán las pruebas del año 2012 para el Ciclo Formativo de Grado Superior ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido desde el 30 de enero al 11 de febrero de 2012, ambos inclusive.

En el portal de FP de la Consejería de Educación se pueden consultar las consultas frecuentes relativas a la obtención de título de Técnico y Técnico Superior mediante estas pruebas libres.

Ley de economía sostenible y formación profesional

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible es una ley totum revolutum que, entre otras reformas, incluye modificaciones relativas a la regulación actual de la Formación Profesional:

El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.
  • Haber superado una prueba de acceso.

El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Poseer el título de Técnico de grado medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.
  • Haber superado una prueba de acceso. En este supuesto, se requerirá tener diecinueve años, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Convalidaciones entre grado medio y bachillerato:

  • El título de Técnico, independientemente de su forma de obtención, permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato. El Gobierno regulará el régimen de convalidaciones recíprocas entre los módulos profesionales de un ciclo formativo de grado medio y las materias de bachillerato y establecerá las materias que sea necesario superar para obtener el título de bachiller, con el fin de facilitar la movilidad entre estas enseñanzas.

En el anteproyecto de la ley se incluyó la convalidación automática de 30 créditos ECTS si se seguían enseñanzas vinculadas al título, pero finalmente esta modificación fue descartada.

La FP realizará una selectividad con cuatro asignaturas de Bachillerato

A través de Redes andaluzas de FP nos llega la siguiente información:

Los alumnos de grado superior de FP tendrán que examinarse de hasta cuatro materias modales de Bachillerato si quieren competir en igualdad de condiciones para acceder a la Universidad. El Ministerio de Educación les ha retirado el privilegio del año pasado que permitió a muchos acceder a carreras con números clausus sin necesidad de examinarse.

Más información: Diario Córdoba

Nueva orden de evaluación de Formación Profesional

La Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía introduce una serie de cambios respecto a la normativa anterior. Entre las novedades cabe destacar:

  • La Orden hace referencia a los títulos LOE. En el caso de los títulos anteriores solamente tienen efecto determinados artículos.
  • Para cada uno de los módulos profesionales, a excepción del módulo profesional de formación en centros de trabajo, el alumnado dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias, con independencia de la oferta o modalidad en que los curse. En el módulo profesional de formación en centros de trabajo el alumnado dispondrá de un máximo de dos convocatorias.
  • Con carácter general, para los módulos profesionales de los ciclos formativos de formación profesional incluido el de formación en centros de trabajo y, en su caso, el de proyecto, el alumnado dispondrá de una convocatoria por curso escolar.
  • La convocatoria extraordinaria es la que se concede con carácter excepcional, previa solicitud del alumnado y por una sola vez, para cada uno de los módulos profesionales que puedan ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, una vez agotadas las mismas.
  • Los alumnos y alumnas o, si son menores de edad sus representantes legales, podrán presentar la renuncia a la convocatoria de hasta el 50% de los módulos profesionales en los que se encuentren matriculados, una sola vez por curso escolar.
  • La renuncia a convocatoria o a matrícula resuelta favorablemente no computará a efectos de convocatorias utilizadas. No obstante, el alumno o alumna que renuncia a matrícula perderá el derecho de reserva de plaza, por lo que si en el futuro deseara continuar dichos estudios deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que esté establecido.
  • Los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán incoar expediente de baja de oficio de enseñanzas de formación profesional inicial, si una vez iniciadas las actividades lectivas y transcurridos diez días lectivos se observase la no incorporación o la inasistencia injustificada y reiterada de algún alumno o alumna a las mismas.
  • Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:
    • Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.
    • Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.

La Orden entra en vigor ya que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y producirá efectos académicos y administrativos a partir del inicio del curso escolar 2010-2011.

I Edición de AndalucíaSkills



Arranca la primera edición de la Competición de Formación Profesional de Andalucía, la cuál tendrá lugar durante el mes de enero del 2011.

En esta edición se organizarán competiciones en 11 modalidades o skills y a ellas podrán concurrir los alumnos y alumnas de los ciclos formativos que vienen recogidos en las bases de cada competición. Es imprescindible que la edad de los competidores a 31 de diciembre del 2010 no sea superior a 21 años y que estén cursando sus estudios en centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Una de las modalidades es “TI Soporte de PC y redes” destinado a estudiantes del C.F.G.S. de Administración de Sistemas Informáticos y del C.F.G.S de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos:

El objetivo de las pruebas no es otro que seleccionar al candidato idóneo para representar a Andalucía en la competición nacional SpainSkills. En esta competición nacional se realizan exhaustivas pruebas durante 4 días donde los participantes deben demostrar sus conocimientos y capacidad de competir. Los contenidos más relevantes
de estas pruebas son:

  • Montaje de equipos. Particionado de discos. RAID y volúmenes lógicos. Instalación de sistemas operativos GNU/Linux y Microsoft Windows. Configuración de dispositivos (impresoras, escáneres, etc.). Clonado de equipos. Instalación de aplicaciones.
  • Crimpado de latiguillos de red e interconexión de dispositivos de red.
    Configuración de encaminadores o router físicos (Cisco) y sistemas operativos como encaminadores (GNU/Linux y Microsoft): Enrutamiento. Redes Privadas Virtuales (IPsec, L2TP, OpenVPN). NAT.

  • Cortafuegos físicos (Cisco) y por software (GNU/Linux y Microsoft).
  • Configuración de conmutadores o switches (Cisco).
  • Redes inalámbricas. Configuración de AP. Seguridad en dispositivos
    inalámbricos (filtrado MAC, WEP, WPA, WPA2, EAP, Radius, …)

  • Implantación y uso de sistemas de virtualización.
  • Instalación y configuración de servicios de red (GNU/Linux y Microsoft): DNS, DHCP, SMTP, FTP, LDAP, Kerberos, HTTP, sistemas distribuidos, etc.

Más información: Consejería de Educación. Formación Profesional