Servidor Radius

Manuel Monzón (@Espery27) presentó el pasado diciembre un proyecto integrado sobre el servidor radius:

Se quiere adoptar una mayor seguridad en la red de la que se dispone para que solo se puedan conectar los usuarios que nosotros deseemos.

[…]

Para que la conexión se realice con éxito el cliente debe autenticarse con un usuario y contraseña válido.

Aquí tenéis el enlace a a la documentación del proyecto.

Doble autenticación

Juan José Higuera (@juanjhiguera) presentó el pasado diciembre un proyecto integrado sobre doble autenticación:

En la actualidad muchos servicios online han comenzado a ofrecer un
doble factor de Autenticación. Una medida de seguridad extra, que requiere un código obtenido a través de una aplicación, un SMS, además de una contraseña para acceder a dicho servicio […] Después de ingresar tu
contraseña, el sistema solicitara el código de acceso, en algunos sistemas se utilizara una aplicación (separada de navegador web) para ingresar dicho código.

Aquí tenéis el enlace a a la documentación del proyecto.

Migración VPS Moodle

Victoriano Sevillano (@Vsevillanoo) y José Butelo (@JButelo) presentaron el pasado diciembre un proyecto integrado sobre la migración de la máquina que aloja nuestra plataforma virtual moodle.iesgrancapitan.org y de otros servicios asociados. Esta presentación suscitó el interés del alumnado que asistió a la misma:

La máquina actual está en un VPS […] tiene una versión de Debian 6 “fantasma” producida por una actualización corrupta. Nos encontramos en la versión 1.9.9 de moodle, y queremos migrar a la versión 2.7 pasando obligatoriamente por 2.0, 2.2 y 2.6, por el cambio en el esquema de la base de datos. No es posible actualizar a dicha versión por un problema con un plugin que impide al LCMS actualizar

Aquí tenéis el enlace a a la documentación del proyecto.

Proxy Inverso, máquinas virtuales y Docker

José Povedano (@JosPovedano), Francisco Portavella  (@Fportavella)y Emanuel Adrian Gabriel Stasiuc (@Stasiuc13) presentaron el pasado diciembre un proyecto integrado sobre la combinación de las tecnologías de proxy inverso, máquinas virtuales y contenedores Docker que suscitó el interés de gran parte del alumnado que asistió a dicha presentación:

Los administradores de Sistemas Informáticos tenemos como tarea prioritaria el mantenimiento de Hardware/Software de los Sistemas informáticos. Tenemos  presente la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.

Una de nuestras necesidades más urgentes es el mantenimiento de los Proyectos Integrados que se montan cada año por los diferentes alumnos del centro.

Para poder asegurar un correcto funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos/Servidores en los que se encuentran montados los Proyectos, tenemos que implementar un sistema que facilite el mantenimiento y la seguridad de todos los Proyectos Integrados que tenemos implementados.

Nuestro proyecto consistirá en agrupar los presentes y futuros Proyectos Integrados en Contenedores Proxmox y Contenedores Docker y la implementación de un Proxy Inverso que tenga la función de redireccionar mediante direcciones “amigables” el acceso a los Proyectos Integrados que hay en diferentes máquinas.

Aquí tenéis los enlaces a la presentación y a la documentación del proyecto.

Alojoo.com Proveedor de Servicios en Internet

El alumno Francisco Gómez Pino ha presentado como proyecto integrado la plataforma “alojoo.com“:

Este proyecto trata de una empresa que no es física, sino que está en internet y la cual se dedica a vender dominios (nombres o direcciones fáciles de web, como por ejemplo: google.com), Alojamiento Web (Un sitio donde los usuarios suben su página web y la dejan disponible a todos accediendo desde una dirección) y Servidores VPS (Unas maquinas virtuales[Una maquina real puede tener muchas virtuales dentro] donde los usuarios pueden instalar sus programas o configurar el servidor a su gusto para montar por ejemplo una página web o algo más complejo como un servidor de algún juego). Estas ventas son a través de una página web y son servicios temporales, es decir, se contrata por tiempo y se van renovando si el cliente así lo desea.



Más información: Forja del IES Gran Capitán.

Aplicación para facebook de orientación académica

Los alumnos Carlos García Madrid y Javier Ordónez Gómez han presentado como proyecto integrado una aplicación para facebook a la que han llamado “Gran Capitán Orienta“. Según Carlos y Javier, el objetivo de la aplicación es que los usuarios de facebook puedan “conocer que carrera, bachillerato o ciclo de fp les es más afín”.



Más información: Forja del IES Gran Capitán.

Audioguías con Android, IPhone y Windows Phone 7

Los alumnos Federíco Díaz Benítez, Raúl Rodríguez Pendón y Álvaro Palomo Osuna ha presentado como proyecto integrado una audioguía para un dispositivo móvil. Cada uno de ellos se ha encargado de desarrollar la aplicación para una plataforma distinta:



Más información: Forja del IES Gran Capitán.