Proxy Inverso, máquinas virtuales y Docker

José Povedano (@JosPovedano), Francisco Portavella  (@Fportavella)y Emanuel Adrian Gabriel Stasiuc (@Stasiuc13) presentaron el pasado diciembre un proyecto integrado sobre la combinación de las tecnologías de proxy inverso, máquinas virtuales y contenedores Docker que suscitó el interés de gran parte del alumnado que asistió a dicha presentación:

Los administradores de Sistemas Informáticos tenemos como tarea prioritaria el mantenimiento de Hardware/Software de los Sistemas informáticos. Tenemos  presente la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.

Una de nuestras necesidades más urgentes es el mantenimiento de los Proyectos Integrados que se montan cada año por los diferentes alumnos del centro.

Para poder asegurar un correcto funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos/Servidores en los que se encuentran montados los Proyectos, tenemos que implementar un sistema que facilite el mantenimiento y la seguridad de todos los Proyectos Integrados que tenemos implementados.

Nuestro proyecto consistirá en agrupar los presentes y futuros Proyectos Integrados en Contenedores Proxmox y Contenedores Docker y la implementación de un Proxy Inverso que tenga la función de redireccionar mediante direcciones “amigables” el acceso a los Proyectos Integrados que hay en diferentes máquinas.

Aquí tenéis los enlaces a la presentación y a la documentación del proyecto.

Router que muestra la procedencia y ruta de los datos

Los Laboratorios UX de Ericsson y en la agencia Berg han ideado un nuevo concepto de router que muestra en su superficie el origen y los caminos seguidos por los datos, como podemos comprobar en el vídeo anterior.

Si bien este tipo de localizaciones puede hacerse perfectamente por software y mostrarse posteriormente en cualquier pantalla, lo novedoso de la idea es transformar un dispositivo que actualmente descansa pasivo en nuestros hogares en un mapa interactivo que nos muestra curiosidades sobre nuestros datos, su origen y la ruta que siguen hasta llegar a nuestras casas.

Por el momento se trata de un mero concepto que puede nunca llegue a fabricarse ni ponerse a la venta.

Visto en Xataca On.

Videotutorial DHCP-DNS con actualizaciones dinámicas y enrutamiento (UNIX)

Os dejamos un nuevo videotutorial del alumno de 2º de CFGS ASIR, Rafael Delgado, lo recomendamos por su gran calidad. Los contenidos del mismo son:

  • Creación de ámbito y reservas, con sus respectivas opciones.
  • Actualizaciones dinámicas, tanto dinámicas como estáticas (Reservas).
  • Enrutamiento para que los clientes accedan a internet mediante el servidor.

Notas:

  • En la directiva “allow-update” del fichero de configuración dns (named.conf.local), se ha puesto la dirección de red principal pero para evitar posibles problemas (por ejemplo cuando el servidor cambia de ip), en vez de poner la dirección de red, se puede poner la dirección de localhost (127.0.0.1).
  • Las directivas del cliente no son obligatorias, se ponen por defecto, unicamente, si queremos mandarle otros parámetros, pondríamos esas directivas.

Alojoo.com Proveedor de Servicios en Internet

El alumno Francisco Gómez Pino ha presentado como proyecto integrado la plataforma “alojoo.com“:

Este proyecto trata de una empresa que no es física, sino que está en internet y la cual se dedica a vender dominios (nombres o direcciones fáciles de web, como por ejemplo: google.com), Alojamiento Web (Un sitio donde los usuarios suben su página web y la dejan disponible a todos accediendo desde una dirección) y Servidores VPS (Unas maquinas virtuales[Una maquina real puede tener muchas virtuales dentro] donde los usuarios pueden instalar sus programas o configurar el servidor a su gusto para montar por ejemplo una página web o algo más complejo como un servidor de algún juego). Estas ventas son a través de una página web y son servicios temporales, es decir, se contrata por tiempo y se van renovando si el cliente así lo desea.



Más información: Forja del IES Gran Capitán.