Andalucía Skills 2014


Andalucía Skills 2014

AndalucíaSkills, integrante de la organización nacional Spainskills, es un campeonato autonómico de Formación Profesional dirigido al alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía

La finalidad última de este campeonato es la selección de los competidores y competidoras que representarán a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills.

Para ello se organizan diferentes pruebas en cada una de las especialidades, también llamadas skills, en las que Andalucía participa.

Una de las modalidades es “TI Soporte de PC y redes” destinada a estudiantes del C.F.G.S. de Administración de Sistemas Informáticos y del C.F.G.S de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

En esta edición y representando al CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Gran Capitán participa el alumno Alberto Gallego. Desde aquí le deseamos mucha suerte en este campeonato que se desarrolla del 18 al 20 de marzo.

¿Qué es un Sandbox?

Un Sandbox es entorno de pruebas que evita cambios en el equipo que podrían llegar a ser perjudiciales o simplemente de difícil reversión.

El concepto de Sandbox es muy amplio ya que abarca muchos ámbitos, como por ejemplo desarrollo web, wikis o servicios web.

En este artículo voy a centrarme en software que nos permita “congelar” el sistema, aunque quiero que quede claro que el concepto Sandbox es mucho más amplio porque por ejemplo una máquina virtual también se considera un Sandbox ya que los cambios que hagamos en ella no afectan a nuestro sistema.

Ahora voy a explicar como funciona el software que “congela” el sistema. Lo que se hace es colocar el equipo en un estado en el cual, queda bloqueado e inmune ante cualquier cambio que en este se realice, por ejemplo, si un virus infecta el sistema bastaría con reiniciar para volver al estado en el que se encontraba antes.

La instalación de un “software congelador”, normalmente se realiza en la unidad de disco duro donde se encuentra instalado el S.O, aunque también dependiendo de la capacidad del programa es posible congelar todas las unidades o incluso solo algunas carpetas.

Ahora voy a hablar de algunos de estos programas. Uno de los más famosos es el Deep Freeze que destaca por su sencillez a la hora de utilizarlo. Está disponible para Windows y Mac. El mayor inconveniente de este programa es que es de pago y no es nada barato, así que no voy a centrarme en él.

Otras alternativas libres serían Wondershare Time Freeze para Windows y Lethe – GPL Partition Freezing Software para Linux.

*Nota informativa: recientemente Wondershare Time Freeze ha pasado a ser de pago, pero como nos permite un período de pruebas vamos a testearlo, solo para saber como funcionan este tipo de programas.

Tras la instalación ejecutamos el programa y vemos el menú principal:

Aquí se nos permite “congelar” particiones completas mostrandonos información acerca de ellas. Ahora pasamos a ver el menú Folders Protection:

Aquí podemos añadir y quitar carpetas que queremos “congelar”. Por último vemos el menú Settings:

Aquí podemos configurar varias opciones, como por ejemplo activar la protección cuando se inicie Windows, deshabilitar el acceso a las carpetas protegidas, poner una contraseña para evitar que se desactive la protección, etc.

Fuentes:

http://www.vidabytes.com/2010/07/wondershare-time-freeze-la-mejor.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_pruebas_(informática)

Comandos Net Use y Net Share Windows Server 2008

Net use:

Net use nos sirve para “montar” una carpeta que esté compartida en nuestra red en nuestro equipo local, es decir, net use nos sirve para utilizar una carpeta compartida en otro equipo de nuestra red tal como si de una unidad lógica de nuestro propio equipo se tratara.

Net Share:

Net share, es por decirlo de alguna forma una instrucción complementaría de net use, se utiliza esta para “compartir” una carpeta del sistema y hacerla accesible desde la red.

Ejemplo práctico:

Tenemos dos equipos conectados en red y en uno de ellos queremos montar una unidad(J:) a traves de la cual debemos de poder acceder a la carpeta “C:compartida” ubicada en el otro equipo.

En el equipo 1 hemos configurado la IP: 192.168.100.1

En el equipo 2 hemos configurado la IP: 192.168.100.2

Ahora en el equipo 1 vamos a crear una carpeta en C: llamada Compartida y dentro de ella un archivo llamado prueba.txt

A continuación con el comando net share la vamos a compartir con el nombre Redes:

Lo siguiente que haremos será irnos al equipo 2 y montar en una unidad de disco con letra J la carpeta Compartida del equipo 1:

Nos movemos a Mi PC y vemos que se ha montado correctamente:

Si entramos dentro podemos comprobar que el archivo prueba.txt existe:

Como vemos, estos comandos pueden ser muy útiles a la hora de gestionar carpetas compartidas. Espero que os haya servido la práctica. Si tenéis alguna duda no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Fuente: http://asirmania.wordpress.com/2012/11/18/comando-net-use-y-net-share-windows-server-2008/

Fuente: http://redesdejoseperez.blogspot.com.es/2009/02/comando-net-use-y-net-share.html

Herramientas de HelpDesk (Service Desk)

Los amigos de Kukudrulu nos han vuelto a deleitar con otro de sus podcast, esta vez hablan de herramientas de HelpDesk.

La tecnología de HelpDesk (mal traducido como Ayuda de Escritorio o Mesa de Servicio –Service Desk), es un conjunto de servicios que ofrece la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias de manera integral, junto con la atención de requerimientos relacionados con las TICs. Vendría a ser el conjunto de programas que utilizan los profesionales del mundo de la informática durante la recepción, seguimiento y solución de un problema.
Este conjunto de aplicaciones, permiten al informático disponer de un “cuaderno de bitácora” que contiene todas las acciones realizadas durante esa intervención (llamadas de teléfono, pruebas hechas, piezas sustituidas, instalaciones y/o desintalaciones de software, etc), de forma que puede recurrir a este “diario” para recordar qué ha hecho en un sitio determinado, comprobar si un compañero ha solucionado ya un tema, realizar un informe tras resolver la incidencia, etc.
Participantes:

Enlaces de interés de este podcast

Podéis escuchar este kukupodcast desde este enlace.

 ¡Gracias kukudrulus!

Herramientas para administradores de sistemas

En Kukudrulu han reunido a una serie de estupendos profesionales que administran los sistemas informáticos de grandes empresas que cuentan con grandes y complejas infraestructuras y han hecho un podcast IMPRESCINDIBLE para todo administrador/a de sistemas donde nos cuentan qué herramientas utilizan en su trabajo para “hacerse la vida” más fácil y que sus empresas estén mejor gestionadas.

Participantes:

Enlaces de interés de este podcast:

¡Gracias kukudrulus!

Un Español revoluciona Silicon Valley con sus redes virtuales

El Español Martin Casado ha creado un sistema que puede revolucionar el mundo de la red. Y es que según nos cuenta el pais en su página dedicada a tecnología, este español ha fundado “Nicira“, un sistema para crear redes virtuales.

Este sistema consiste en:

Nicira ha hecho con las redes físicas lo que ya se hacía con el ordenador físico que, con ayuda de software, puede desarrollar un puñado de máquinas virtuales, funcionando todas a la vez, cada cual con su usuario y con las mismas propiedades que el equipo físico. La máquina física asegura el pleno rendimiento de las virtuales, que pone en marcha o apaga en minutos en función de las necesidades.

Pero esa flexibilidad ya conseguida con los servidores no era posible con las redes físicas. Ampliar la capacidad de una empresa significaba llamar a Cisco o a Juniper Networks y que instalara más aparatos lo que, aparte de caro, resultaba demasiado lento.

Resumiendo: Actualmente con un equipo físico, podemos desarrollar varios equipos de forma virtual. Esto no se podía hacer con las redes. Ahora, gracias a Nicira,  podemos desarrollar varias redes de forma virtual a partir de una física! Con todas las ventajas que ello conlleva.

¿Revolucionará este sistema el mundo de las redes como lo hizo la virtualización?

Fuente y más info: El Pais

Alojoo.com Proveedor de Servicios en Internet

El alumno Francisco Gómez Pino ha presentado como proyecto integrado la plataforma “alojoo.com“:

Este proyecto trata de una empresa que no es física, sino que está en internet y la cual se dedica a vender dominios (nombres o direcciones fáciles de web, como por ejemplo: google.com), Alojamiento Web (Un sitio donde los usuarios suben su página web y la dejan disponible a todos accediendo desde una dirección) y Servidores VPS (Unas maquinas virtuales[Una maquina real puede tener muchas virtuales dentro] donde los usuarios pueden instalar sus programas o configurar el servidor a su gusto para montar por ejemplo una página web o algo más complejo como un servidor de algún juego). Estas ventas son a través de una página web y son servicios temporales, es decir, se contrata por tiempo y se van renovando si el cliente así lo desea.



Más información: Forja del IES Gran Capitán.

Preinscripción CFGS de Administración de Sistemas y Programación Web

La oferta de ciclos de grado superior de la familia profesional de Informática del IES Gran Capitán para el curso 2011/2012 está compuesta por los siguientes títulos:

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
    La competencia general de este título consiste en configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema, con la calidad exigida y cumpliendo la reglamentación vigente.

  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
    La competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Más información:


Nuevo número de Linux+

A través de LinuxHispano hemos conocido la salida del nuevo número de la revista electrónica Linux+, como siempre os hacemos una relación de los artículos que más nos han gustado:

  • Infraestructuras de clave pública en GNU/Linux.
  • Distribuciones forenses con GNU/Linux.
  • Introducción al desarrollo de aplicaciones web con Mono.
  • Clonación automática de equipos con FOG.
  • Reciclando hardware obsoleto con GNU/Linux.
  • Joomla, ventajas e inconvenientes de usarlo.

¡Qué la disfrutéis!.