Visualiza 1 minuto de la actividad mundial de las botnets

En los siguientes vídeos podemos ver  un minuto de la actividad global de todas las botnets del mundo, concretamente el 11 de junio de 2012 entre las 9:00 y 9:01. Podemos observar visualmente la ráfagas de información de la red de bots a lo largo de todo el globo: botnets comunicándose con otras botnets, bots preguntando a los servidores C&C en busca de instrucciones, bots atancando objetivos, intentando infectar y propagarse seduciendo a sus víctimas, comunicándose constantemente con otros equipos, etc.


Visto en Hack Players.

Un Español revoluciona Silicon Valley con sus redes virtuales

El Español Martin Casado ha creado un sistema que puede revolucionar el mundo de la red. Y es que según nos cuenta el pais en su página dedicada a tecnología, este español ha fundado “Nicira“, un sistema para crear redes virtuales.

Este sistema consiste en:

Nicira ha hecho con las redes físicas lo que ya se hacía con el ordenador físico que, con ayuda de software, puede desarrollar un puñado de máquinas virtuales, funcionando todas a la vez, cada cual con su usuario y con las mismas propiedades que el equipo físico. La máquina física asegura el pleno rendimiento de las virtuales, que pone en marcha o apaga en minutos en función de las necesidades.

Pero esa flexibilidad ya conseguida con los servidores no era posible con las redes físicas. Ampliar la capacidad de una empresa significaba llamar a Cisco o a Juniper Networks y que instalara más aparatos lo que, aparte de caro, resultaba demasiado lento.

Resumiendo: Actualmente con un equipo físico, podemos desarrollar varios equipos de forma virtual. Esto no se podía hacer con las redes. Ahora, gracias a Nicira,  podemos desarrollar varias redes de forma virtual a partir de una física! Con todas las ventajas que ello conlleva.

¿Revolucionará este sistema el mundo de las redes como lo hizo la virtualización?

Fuente y más info: El Pais

Cómo conocer el estado los discos duros

Existe una tecnología que nos permite conocer las anomalías que a nivel físico se están produciendo en nuestro disco duro. SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) detecta los fallos y almacena información estadística sobre estos fallos en la propia unidad de disco duro. La próxima vez que el equipo arranque y la BIOS haga un chequeo del sistema, mostrara un mensaje informativo si algún nivel de error supera un umbral establecido. Solamente nos tenemos que asegurar que nuestra placa base es compatible SMART, que esta capacidad esté activada y que el disco duro soporta dicha característica.

Quizás nos interese detectar problemas de funcionamiento antes de que sea demasiado tarde y de que se haya producido la pérdida de datos. Para ello podemos utilizar una herramienta como gsmartcontrol que nos muestra información sobre cada uno de los parámetros del disco. Su instalación en Ubuntu es tan simple como teclear en una consola sudo apt-get install gsmartcontrol o buscar la aplicación en el Centro de Software. Una vez instalada simplemente tenemos que acceder a ella desde Aplicaciones -> Herramientas del Sistema. Seleccionamos la unidad de disco que queremos analizar y obtendremos en la pestaña Atrributes una tabla como la siguiente:


Si nos fijamos en el atributo nº5 “Reallocated Sector Count” vemos que el valor absoluto (RAW) es 1701. Este número se normaliza para obtener un valor entre 1 y 253, siendo 1 el peor valor. En este caso el valor normalizado (Norm-ed) es 58. El umbral para este atributo es 36. Todavía no hemos llegado pero nos estamos acercando y por eso muestra el fondo de la fila de color rosa.

El atributo “Reallocated Sector Count” nos indica el número de veces que el disco duro ha detectado un sector defectuoso, lo ha marcado como tal, y ha redirigido la transferencia a un sector de un área reservada especial. De esta forma el disco duro gestiona de forma interna los sectores defectuosos y evita que sea el Sistema Operativo el que tenga que gestionarlos. Esta optimización está disponible hasta que el espacio reservado se acaba y a la unidad de disco no le queda otra opción que informar al sistema operativo de los sectores defectuosos encontrados.

Por tanto, este indicador nos permite conocer la esperanza de vida de la unidad y también nos informa de la degradación progresiva del rendimiento de la misma, al tener que realizar constantes saltos entre los sectores originales y la zona de reserva.

Y tu disco duro, ¿Está sano? Cuéntanoslo.

Más información: Comparativa de herramientas SMART

Raspberry Pi: un ordenador de 25$

Raspberry Pi

La Raspberry Pi es un ordenador de 25$ (alrededor de 15€) con el tamaño de un pendrive, básicamente es una diminuta placa de circuitos que con un puerto USB  y un puerto HDMI para conectarles un dispositivo de entrada y otro de salida.

Las especificaciones técnicas son:

  • ARM11 de 700MHz
  • 128MB de SDRAM
  • OpenGL ES 2.0
  • Decodificador 1080p30 H.26
  • Salida de video Composite y HDMI
  • USB 2.0
  • Ranura para tarjetas SD/MMC/SDIO
  • I/O para propósitos generales
  • Aplicaciones de código abierto (Ubuntu, Iceweasel, KOffice, Python)

Visto en techspot.

Los captchas

Un captcha es una prueba desafío-respuesta utilizada en las páginas web para determinar cuándo el usuario es humano. Normalmente la prueba consiste en introducir un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla suponiendo un programa no sería capaz de introducir la secuencia de forma correcta.

Los captchas son utilizados para evitar que spambots puedan utilizar ciertos servicios como participar en encuestas, insertar comentarios en blogs y foros, registrarse para usar cuentas de correo electrónico.

Imagen vista en xkcd-es.

Jugar a ser administrador de sistemas

Vía Bahía nos llega un juego online un tanto peculiar: IT Manager III. Fuerzas Invisibles de Intel.



En IT Manager III: Fuerzas Invisibles desempeñas el papel de un Director de TI de una pequeña empresa con ambiciones globales. Parte de tu trabajo consiste en asegurarte de que los equipos de sobremesa, los portátiles y los servidores de todo el mundo funcionan correctamente. Puede que muchas cosas vayan mal, y lo irán. Hay decenas de fallos de software y hardware que tratar de resolver. Algunas veces será fácil resolverlos, pero otras veces no.

Aunque claro, nunca conseguirás dominar tu universo de TI si pasas todo el tiempo tratando de apagar estos fuegos. A medida que crece tu empresa, presentará más necesidades en TI, por lo que debes asegurarte de que las tecnologías están preparadas para aguantar la presión. Debes revisar las tecnologías disponibles y, a continuación, asegurarte de que tanto tú como tu personal habéis recibido la formación adecuada. Sólo una instalación eficiente de las tecnologías y tus habilidades garantizarán que tu empresa consiga obtener una buena rentabilidad de su inversión.

Si administras tu presupuesto prudentemente, instalas las tecnologías adecuadas y solucionas los problemas que te presentan los empleados, tu empresa prosperará y se expandirá. Abrirá una nueva oficina más grande dispuesta a afrontar una mayor cantidad de problemas más complicados incluso. Y te destinarán a esta oficina. Sí, la recompensa por hacer un buen trabajo en una oficina será llevar la siguiente oficina a un éxito mayor incluso.

Entre los objetivos del juego están:

  • Demostrar tu conocimiento de TI
  • Instalar las nuevas tecnologías de Intel
  • Mantener tu oficina funcionando a la perfección
  • Construir un imperio de TI global
  • Monta lra red total
  • Recibir el reconocimiento por tus logros

Resulta especialmente curiosa la referencia al Taoísmo a la hora de controlar el avance de los jugadores:

La importancia del Chi de TI
Gestionar las competitivas exigencias que demandan tu tiempo y presupuesto es bastante difícil. Por suerte, IT Manager III: Fuerzas Invisibles se beneficia de los últimos avances en el nuevo campo de la ITología: el reciente descubrimiento del Chi de TI. El Chi de TI es un fenómeno susceptible de ser medido que se manifiesta siempre que TI y el ser humano entran en contacto.

Tu nivel de Chi de TI refleja el equilibrio de tus habilidades de TI existentes con la necesidad de introducir de forma eficiente las nuevas tecnologías. Mientras más tiempo conserves el equilibrio de estas dos necesidades, mayor será tu nivel de Chi de TI.

Hay cinco niveles de Chi de Ti. Desde el más bajo hasta el mayor: Nadir, Declive, Limbo, Despertar e Ilustración.

Cuando llegues al nivel de ilustración, recibirás las recompensas especiales. Recibirás cosas gratis que hemos denominado ‘objetos especiales’. Cada objeto especial surte un efecto diferente y sólo puede utilizarse una vez.

Hay dos aspectos importantes que debes recordar sobre el Chi de TI: El Chi de TI sube lo mismo que baja. Reveladores avances lo atesoran. Si te quedas demasiado tiempo en el nivel Nadir, tu director de TI tendrá un ataque de nervios. Si eso ocurre, se habrá acabado el juego.

Por suerte, IT Manager III: Fuerzas Invisibles incorpora un preciso detector gratuito de Chi de TI perfectamente calibrado para que puedas ver de un vistazo cómo lo estás haciendo.

Por cierto, como coordinador TIC, el siguiente fragmento me ha llegado al alma: “Parte de tu trabajo consiste en asegurarte de que los equipos de sobremesa, los portátiles y los servidores de todo el mundo funcionan correctamente. Puede que muchas cosas vayan mal, y lo irán. Hay decenas de fallos de software y hardware que tratar de resolver. Algunas veces será fácil resolverlos, pero otras veces no. Aunque claro, nunca conseguirás dominar tu universo de TI si pasas todo el tiempo tratando de apagar estos fuegos.”