Cómo conocer el estado los discos duros

Existe una tecnología que nos permite conocer las anomalías que a nivel físico se están produciendo en nuestro disco duro. SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) detecta los fallos y almacena información estadística sobre estos fallos en la propia unidad de disco duro. La próxima vez que el equipo arranque y la BIOS haga un chequeo del sistema, mostrara un mensaje informativo si algún nivel de error supera un umbral establecido. Solamente nos tenemos que asegurar que nuestra placa base es compatible SMART, que esta capacidad esté activada y que el disco duro soporta dicha característica.

Quizás nos interese detectar problemas de funcionamiento antes de que sea demasiado tarde y de que se haya producido la pérdida de datos. Para ello podemos utilizar una herramienta como gsmartcontrol que nos muestra información sobre cada uno de los parámetros del disco. Su instalación en Ubuntu es tan simple como teclear en una consola sudo apt-get install gsmartcontrol o buscar la aplicación en el Centro de Software. Una vez instalada simplemente tenemos que acceder a ella desde Aplicaciones -> Herramientas del Sistema. Seleccionamos la unidad de disco que queremos analizar y obtendremos en la pestaña Atrributes una tabla como la siguiente:


Si nos fijamos en el atributo nº5 “Reallocated Sector Count” vemos que el valor absoluto (RAW) es 1701. Este número se normaliza para obtener un valor entre 1 y 253, siendo 1 el peor valor. En este caso el valor normalizado (Norm-ed) es 58. El umbral para este atributo es 36. Todavía no hemos llegado pero nos estamos acercando y por eso muestra el fondo de la fila de color rosa.

El atributo “Reallocated Sector Count” nos indica el número de veces que el disco duro ha detectado un sector defectuoso, lo ha marcado como tal, y ha redirigido la transferencia a un sector de un área reservada especial. De esta forma el disco duro gestiona de forma interna los sectores defectuosos y evita que sea el Sistema Operativo el que tenga que gestionarlos. Esta optimización está disponible hasta que el espacio reservado se acaba y a la unidad de disco no le queda otra opción que informar al sistema operativo de los sectores defectuosos encontrados.

Por tanto, este indicador nos permite conocer la esperanza de vida de la unidad y también nos informa de la degradación progresiva del rendimiento de la misma, al tener que realizar constantes saltos entre los sectores originales y la zona de reserva.

Y tu disco duro, ¿Está sano? Cuéntanoslo.

Más información: Comparativa de herramientas SMART

Pendrive = “destornillador” del administrador de sistemas (II)

Hace ya bastante tiempo publicábamos una entrada en este blog hablando de lo interesante que es disponer de un pendrive para resolver incidencias con herramientas de diagnóstico, de monitorización de redes, antivirus, etc… y dábamos una relación de utilidades interesantes para el mismo.

Hoy complementamos esa entrada aprovechando las ideas que nos dan desde blogoff para incorporar programas a nuestro pendrive “que pueden salvar la vida del ordenador” (en windows). Entre ellos están:

  • HWiNFO32: muestra información completa sobre los componentes instalados en el ordenador. Gratuito.
  • Revo Uninstaller: desinstala programas y deshabilita el inicio automático de otros. Gratuito
  • ClamWin: antivirus portátil. GPL) y en español
  • Recuva: recupera archivos eliminados accidentalmente. Gratuito.
  • CCleaner: limpieza a fondo de Windows, hace una limpieza de archivos prescindibles para el sistema, corrige errores en el registro de Windows y permite desinstalar y habilitar/deshabilitar el inicio de programas en Windows.
  • Registry Defrag: desfragmentador de archivos.
  • Comodo System Cleaner: pack Comodo System Cleaner. Útil si preferimos que estén todas las utilidades anteriores reunidas en un mismo programa, aunque es menos eficaz que cada utilidad por separado.
  • Glary Utilities: pack Glary Utilities de mantenimiento. Similar al anterior pero disponible en español.
  • Defraggler: desfragmentador de archivos y discos duros.

Recomendaciones