Migración VPS Moodle

Victoriano Sevillano (@Vsevillanoo) y José Butelo (@JButelo) presentaron el pasado diciembre un proyecto integrado sobre la migración de la máquina que aloja nuestra plataforma virtual moodle.iesgrancapitan.org y de otros servicios asociados. Esta presentación suscitó el interés del alumnado que asistió a la misma:

La máquina actual está en un VPS […] tiene una versión de Debian 6 “fantasma” producida por una actualización corrupta. Nos encontramos en la versión 1.9.9 de moodle, y queremos migrar a la versión 2.7 pasando obligatoriamente por 2.0, 2.2 y 2.6, por el cambio en el esquema de la base de datos. No es posible actualizar a dicha versión por un problema con un plugin que impide al LCMS actualizar

Aquí tenéis el enlace a a la documentación del proyecto.

Proxy Inverso, máquinas virtuales y Docker

José Povedano (@JosPovedano), Francisco Portavella  (@Fportavella)y Emanuel Adrian Gabriel Stasiuc (@Stasiuc13) presentaron el pasado diciembre un proyecto integrado sobre la combinación de las tecnologías de proxy inverso, máquinas virtuales y contenedores Docker que suscitó el interés de gran parte del alumnado que asistió a dicha presentación:

Los administradores de Sistemas Informáticos tenemos como tarea prioritaria el mantenimiento de Hardware/Software de los Sistemas informáticos. Tenemos  presente la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.

Una de nuestras necesidades más urgentes es el mantenimiento de los Proyectos Integrados que se montan cada año por los diferentes alumnos del centro.

Para poder asegurar un correcto funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos/Servidores en los que se encuentran montados los Proyectos, tenemos que implementar un sistema que facilite el mantenimiento y la seguridad de todos los Proyectos Integrados que tenemos implementados.

Nuestro proyecto consistirá en agrupar los presentes y futuros Proyectos Integrados en Contenedores Proxmox y Contenedores Docker y la implementación de un Proxy Inverso que tenga la función de redireccionar mediante direcciones “amigables” el acceso a los Proyectos Integrados que hay en diferentes máquinas.

Aquí tenéis los enlaces a la presentación y a la documentación del proyecto.

Debian 6.0 publicado

Después de dos años Debian anuncia su nueva versión estable 6.0 (Squeeze). Esta distribución se presenta por primera en dos vertientes: Debian GNU/Linux y Debian/kFreeBSD.

Incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, da soporte a un total de nueve arquitecturas: PCs de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PCs de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PowerPC de Motorola/IBM (powerpc), SPARC de Sun/Oracle (sparc), MIPS (mips (big-endian) y mipsel (little-endian)), Itanium de Intel (ia64), S/390 de IBM (s390), y ARM EABI (armel).

Otra novedad es el núcleo de Linux completamente libre. En esta versión el núcleo ya no contiene archivos problemáticos de firmware. Estos se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal de Debian al área no libre («non-free») la cual no está activada de manera predeterminada, así se da la posibilidad de utilizar un sistema operativo completamente libre, aunque también se puede optar por utilizar archivos de firmware no libres en caso de requerirlos.

Debian 6.0 puede utilizarse sin necesidad de instalarlo (CD-Live, USB) y puede instalarse desde diversos medios (Blu-ray, DVD, CD, USB o desde la red). GNOME es el escritorio predeterminado.

Visto en esdebian.

Recomendaciones

Revista HACKHISPANO sobre seguridad y nuevas tecnologías

Hoy os hablamos de una nueva revista: HACKHISPANO que ya lleva cuatro números publicados y por su excelente calidad os recomendamos. Esta revista digital trata temas de seguridad informática y nuevas tecnologías. Como es habitual os dejamos una selección de artículos destacados:

  • Número 1:
    • Haxkers, autodidactas del siglo X.
    • Introducción a la API de Windows.
    • Seguridad inalámbrica: WEP.
    • Realizar y estructurar un ataque.
    • Software casero en la PS2 & trucos.
  • Número 2:
    • Nintendo DS. Como transformar tu consola en una herramienta de trabajo.
    • Introducción a la API de Windows (II).
  • Número 3:
    • OLPC (One Laptop Per Child).
    • Máquinas virtuales en nuestro PC.
    • Modificar código en tiempo de ejecución. API Win32 + Ensamblador.
    • Introducción a la API de Windows (III).
    • Configurar la red en Windows 2000/XP por consola.
  • Número 4:
    • Virtualización en Windows.
    • Indefensos en la red.

Excelente recopilación de comandos Linux

Por casualidad, buscando en google un comando para convertir archivos de sonido flac a wav, me he encontrado con una excelente página de recopilación de comandos Linux, basados en Debian, muy sencilla pero a la vez completísima. Según su autor, lo que le motivó a realizarla:

La siguiente recopilación de comandos para GNU/Linux obedece a una necesidad. Cuando me inicié en Debian GNU/Linux, a las pocas semanas de tener mi primer ordenador,de eso hace tres años, (sí,soy de los que han llegado tarde) me encontré con que las recopilaciones que circulaban por internet no me terminaban de convencer ni cubrir todas mis carencias.De manera que,cabezón yo,me puse a la tarea de llevarla a cabo por mi cuenta y riesgo.

La lista se actualiza constantemente.

Live CD de Servidor de Terminales Ligeros

Podemos leer en MarioDebian que está disponible TCOS Server LIVE 1.8. Este Live CD permite arrancar un equipo desde el cd y el resto del aula arrancar a través de la red desde este equipo. Según comenta el autor, en menos de 5 minutos tendremos un aula TCOS totalmente funcional.

TCOS son las siglas de thin client operating system y la novedad de este proyecto radica en que se trata de un Live CD y que por tanto no hay que alterar la configuración ni del servidor ni de los clientes. Además, por el funcionamiento del sistema operativo en los clientes, los recursos necesarios en los clientes son mínimos: Tarjeta de Red y algo de RAM.

Una vez en funcionamiento el servidor, los clientes cargan el núcleo del sistema operativo a través de la red y crean un disco RAM. A continuación inicializan algunos demonios y por último, el servidor y el cliente se comunican por XDMCP. Este protocolo permite que el terminal ejecute su propio servidor X local y vía mensajería X se ejecuta una sesión o aplicaciones en el servidor. Con eso se tiene la ventaja de que la aplicación con la que se esté interactuando en el terminal se está ejecutando realmente en el servidor (aprovechando la potencia de éste) y lo único que ejecuta el terminal es la parte de visualización gráfica.