Proyectos de Innovación en FP en los que participamos

El pasado día 26 de octubre se publicó en BOE la resolución por la que se conceden ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

El Departamento de Informática del IES Gran Capitán había presentado junto a otros centros y entidades un total de tres proyectos. Finalmente han sido seleccionados dos:

  • CERTIFICACIÓN PROFESIONAL LPI. MEJORANDO LA INSERCIÓN LABORAL. El propósito de este proyecto es diseñar un protocolo de trabajo que permita a los centros asociados conducir a los alumnos de los ciclos relacionados con la familia profesional de Informática a la obtención de la certificación LPIC-1.
  • EXPERIENCIAS EMPRESARIALES EN LA F.C.T. FUERA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PROPIA. El propósito de este proyecto es permitir la realización de la Formación de Centros de Trabajo en otra comunidad.

Puesta en marcha del portal de alumnos

El proyecto integrado que los alumnos Oscar Estepa y Rafael Lavela presentaron en Junio de 2009 consistía en un portal de alumnos. Qué mejor que ellos para explicar en qué consiste este nuevo portal:

En los centros de enseñanza secundaria se imparten, entre otros estudios, ciclos formativos de grado medio y superior. Estas titulaciones tienen un enfoque eminentemente práctico y su curriculum está orientado a la consecución de unos conocimientos y habilidades muy cercanos a los que las empresas hoy en día requieren de sus trabajadores. Es aquí donde cobra sentido la necesidad de fomentar un contacto activo entre los colectivos implicados: el profesorado, el alumnado y la empresa. Con el objetivo de satisfacer esta necesidad, nos hemos propuesto ofrecer a alumnos, profesores y empresas un portal que sirva de punto de encuentro para los mismos.

Entre las características de este portal podemos citar:

  • Contacto activo de alumnos, empresas y profesores mediante mensajería privada, envío de correo electróncios y creación de redes sociales.
  • Publicación de contenidos sobre orientación laboral, formación, becas, etc.
  • Sistema de gestión de ofertas de empleo y envío de currículos. Los representantes de la empresa pueden publicar ofertas, revisar los currículos asociados, cambiar el estado de la oferta mientras que los ex-alumnos pueden inscribirse a las ofertas de empleo mediante formulario o subiendo su propio documento.
  • Sistema de gestión de la Formación en Centros de Trabajo desde el punto de vista de los tutores docentes, el tutor FCT, el tutor laboral y los alumnos.
  • Todas las herramientas utilizadas tienen licencia de libre uso, distribución y modificación.
  • Desde aquí animamos a los ex-alumnos a darse de alta en el portal para que aprovechen todas las posibilidades del mismo. Las empresas interesadas en colaborar mediante FCT o con una oferta de empleo también pueden usar esta vía.

    Más información: http://www.iesgrancapitan.org/alumnos/

    Actualización 19/12/2012
    Tal como se informa en este artículo, ahora tenemos presencia en Facebook a través del perfil del departamento. También estamos en Linkedin, a través del perfil del departamento y una página de antiguos alumn@s