Pruebas libres de Técnico y Técnico Superior 2016

Se ha publicado en el Boja núm. 46, de 9 de marzo de 2016, la Orden de 15 de enero de 2016, por la que se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2016.

En nuestro centro se realizarán las pruebas del año 2016 para el Ciclo Formativo de Grado Superior ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al
de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En el portal de FP de la Consejería de Educación se puede ampliar la información sobre esta convocatoria.

Guía para ser un buen estudiante de sistemas: Las 12 reglas del aprendiz de hacker

A través de Carmen Luengo he descubierto la publicacion The Original Hacker cuya autora es Eugenia Bahit. En el número 9 de esta revista hay un artículo cuyo título es “GUÍA PARA SER UN BUEN ESTUDIANTE DE SISTEMAS: LAS 12 REGLAS DEL APRENDIZ DE HACKER”. Las 12 reglas vienen explicadas en el artículo original, de lectura obligada. Aquí tenéis el listado:

  • REGLA Nº1: NO ESTUDIES ESTANDO CANSADO, TRAUMATIZADO O MAL HUMORADO
  • REGLA Nº2: ESTUDIA CON TU CEREBRO PERO «MENTALÍZATE» CON TU ESPÍRITU
  • REGLA Nº3: NO FALTES A TUS CLASES Y SÉ PUNTUAL
  • REGLA Nº4: EN LA CLASE, CONCÉNTRATE SOLO EN LA CLASE
  • REGLA Nº5: SIEMPRE PREFIERE EJERCITAR LO APRENDIDO QUE LEER O TEORIZAR
  • REGLA Nº6: MANTÉN FLUIDEZ Y CONTINUIDAD
  • REGLA Nº7: CONFÍA EN TUS MAESTROS
  • REGLA Nº8: PREGUNTA TODO LO QUE NO ENTIENDAS SIN INTERRUMPIR A TU MAESTRO
  • REGLA Nº9: NO LEAS EL MATERIAL TÉCNICO COMO UN CUENTO O UNA NOVELA
  • REGLA Nº10: CUANDO TU MAESTRO TE CORRIJA, APRENDE, NO TE JUSTIFIQUES
  • REGLA Nº11: NO PRETENDAS SABER TODO EN UNA SOLA CLASE
  • REGLA Nº12: NUNCA DES POR SENTADO QUE HAS ENTENDIDO ANTES DE QUE FINALICE LA EXPLICACIÓN

¿Con qué reglas te quedas?¿Añadirías alguna otra? Se admiten sugerencias aquí debajo, en comentarios.

 

Andalucía Skills 2014


Andalucía Skills 2014

AndalucíaSkills, integrante de la organización nacional Spainskills, es un campeonato autonómico de Formación Profesional dirigido al alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía

La finalidad última de este campeonato es la selección de los competidores y competidoras que representarán a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskills.

Para ello se organizan diferentes pruebas en cada una de las especialidades, también llamadas skills, en las que Andalucía participa.

Una de las modalidades es “TI Soporte de PC y redes” destinada a estudiantes del C.F.G.S. de Administración de Sistemas Informáticos y del C.F.G.S de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

En esta edición y representando al CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Gran Capitán participa el alumno Alberto Gallego. Desde aquí le deseamos mucha suerte en este campeonato que se desarrolla del 18 al 20 de marzo.

Pruebas libres de Técnico y Técnico Superior 2013

Se ha publicado en el Boja núm. 24, de 4 de febrero de 2013, la Orden de 13 de enero de 2012, por la que se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2013.

En nuestro centro se realizarán las pruebas del año 2013 para el Ciclo Formativo de Grado Superior ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al
de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En el portal de FP de la Consejería de Educación se pueden consultar las consultas frecuentes relativas a la obtención de título de Técnico y Técnico Superior mediante estas pruebas libres.

Examen de Certificación LPI en el IES Gran Capitán

El martes 12 de junio se presentaron en nuestro centro un total de 150 personas procedentes de todos los centros participantes de Andalucía.

El examen constaba de dos bloques y se realizó en el salón de actos desde las 11:45 hasta a las 16:45 con un descanso. Una vez realizados todos los exámenes, ahora sólo queda esperar los resultados de los mismos por parte de LPI España.

Más información: Portal proyecto de Innovación Certificación LPI. Mejorando la inserción laboral

Pruebas libres de Técnico y Técnico Superior 2012

Se ha publicado en el Boja núm. 11, de 18 de enero de 2012, la Orden de 21 de diciembre de 2011, por la que se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2012.

En nuestro centro se realizarán las pruebas del año 2012 para el Ciclo Formativo de Grado Superior ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido desde el 30 de enero al 11 de febrero de 2012, ambos inclusive.

En el portal de FP de la Consejería de Educación se pueden consultar las consultas frecuentes relativas a la obtención de título de Técnico y Técnico Superior mediante estas pruebas libres.

Proyectos de Innovación en FP en los que participamos

El pasado día 26 de octubre se publicó en BOE la resolución por la que se conceden ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

El Departamento de Informática del IES Gran Capitán había presentado junto a otros centros y entidades un total de tres proyectos. Finalmente han sido seleccionados dos:

  • CERTIFICACIÓN PROFESIONAL LPI. MEJORANDO LA INSERCIÓN LABORAL. El propósito de este proyecto es diseñar un protocolo de trabajo que permita a los centros asociados conducir a los alumnos de los ciclos relacionados con la familia profesional de Informática a la obtención de la certificación LPIC-1.
  • EXPERIENCIAS EMPRESARIALES EN LA F.C.T. FUERA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PROPIA. El propósito de este proyecto es permitir la realización de la Formación de Centros de Trabajo en otra comunidad.

HackLab en Córdoba

Un hacklab es un espacio físico donde se reúne un grupo de personas para investigar, debatir y difundir temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y los derechos civiles en esos ámbitos, desde un punto de vista social. Suele utilizarse un sistema de organización y aprendizaje cooperativo y usando software libre.

Estamos de suerte porque en Córdoba contaremos con un evento de estas características, será el próximo 19 de Octubre en el Instituto Alcántara (C/ José Cruz Conde nº 19) de 16:00 a 21:00. Sólo hay 15 plazas disponibles, por lo que lxs interesadxs en inscribirse deberán enviar un email a seguridad@proxyservicios.com con los siguientes datos:

– Nombre completo
– Email de contacto
– Teléfono de contacto
– Profesión / campo de interés

No será necesario llevar nada, puesto que a todos los asistentes se les entregará el material necesario y tendrán asignado un ordenador donde realizar todas las actividades.
Más información aquí.

Orden del Título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Por fin se ha publicado la Orden que tiene por objeto desarrollar el currículo de las enseñanzas conducentes al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, de conformidad con el Decreto 436/2008, de 2 de septiembre.

Las normas contenidas en la presente disposición serán de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía que impartan las enseñanzas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Más información: BOJA – núm.149 – 01/08/2011