Visita virtual a Atapuerca

Leo en el mundo que la Fundación Telefónica ha presentado en Burgos el primer paseo virtual por los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

A través de recreaciones virtuales fotorrealistas en alta resolución y del uso de una nueva tecnología ‘zoom’, Ars Virtual permite al internauta acercarse a cada yacimiento y explorarlo con rigor científico.

Alhambra

Aparte de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, se puede visitar virtualmente la Alhambra de Granada.

Es necesario tener instalado Macromedia Flash Player y un plugin llamado VisLite que el navegador instala automáticamente (aunque puede dar problemas con Firefox).

Predicciones fallidas

Leo en el-esceptico un par de predicciones muy simpáticas:

Decía el físico Neils Bohr, uno de los padres de la mecánica cuántica que â??hacer predicciones es difícil, pero especialmente si son del futuroâ?. Y esta ley de Bohr se ha demostrado siempre demasiado cierta.

Se suelen citar los ejemplos del físico Lord Kelvin, quien predijo en 1895 que â??una máquina más pesada que el aire no puede volarâ?, o del presidente de IBM en 1943, Thomas Watson, para quien â??hay mercado en el mundo como para cinco ordenadores como muchoâ?. La prospectiva, el intento de aprehender el futuro partiendo de los datos de una realidad actual, se ha demostrado algo muy complicado.

José Ramón Albendín

Las veinte herramientas más importantes

HerramientasSegún forbes la herramientas más importantes para la humanidad han sido:

  1. El Cuchillo
  2. El Ábaco
  3. La Brújula
  4. El Lápiz 
  5. Los Arreos
  6. La Guadaña
  7. El Rifle
  8. La Espada
  9. Las Gafas
  10. La Sierra
  11. El Reloj
  12. El Torno
  13. La Aguja
  14. La Vela
  15. La Balanza
  16. El Cazo
  17. El Telescopio
  18. El Nivel
  19. El Anzuelo
  20. El Cincel

Como se observa no aparece ni el ordenador, ni Internet. Se echa de menos también la rueda y la navaja suiza de McGyver.

José Ramón Albendín

 

La verdad sobre la TDT

TDT 

Según wikipedia TDT (Televisión Digital Terrestre) es el nombre popular con el que se conoce en España al estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial), diseñado para la transmisión de emisiones de televisión mediante técnicas de modulación y codificación digitales, frente a la televisión tradicional donde la imagen y el sonido analógicos se transmiten mediante modulación analógica.

En teoría, las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. En la práctica son más que cuestionables dichas ventajas.

Mayor calidad de imagen y sonido:

La transmisión terrestre se ve afectada por varios factores tales como atenuación de la señal, sombras y reflexiones que afectan a la calidad de la señal recibida. En la televisión analógica estos problemas se manifiestan como nieve, ruido, distorsión de colores, etc. En la televisión digital terrestre, estos problemas hacen que si la calidad de la señal es suficientemente buena, la imagen no sufra ningún tipo de alteración. Pero si la señal no llega a un mínimo de calidad, nos encontraremos que el decodificador no es capaz de obtener la imagen y el sonido original y no podremos disfrutar de la televisión. Afortunadamente una recepción óptima digital necesita menor potencia de señal que una transmisión analógica.

Una vez superado el primer obstáculo (la calidad de la señal recibida), la imagen, el sonido y los datos asociados al canal sintonizado se decodifican digitalmente. El formato utilizado en la imagen es el formato MPEG-2 tal como sucede también en los DVD. La imagen utiliza el formato de compresión  MPEG-2 para que la cantidad de información por unidad de tiempo sea menor y podamos recibir muchos canales.

La conversión al formato MPEG-2 del vídeo y del audio supone que la señal que recibimos no es exactamente la misma que recibiríamos con la televisión analógica. La codificación MPEG-2 es una compresión con pérdidas. El formato MPEG-2 es al vídeo lo que el formato MP3 al audio. Es decir,un formato que permite reducir el tamaño del fichero, pero a expensas de pérdidas apenas perceptibles por el ser humano.

Una vez que tenemos el vídeo y el audio en formato MPEG-2, debemos mostrar la imagen en el televisor. Si nuestro televisor no lleva integrado el decodificador digital, deberemos comprar uno que descodifique  la señal MPEG-2 en una señal compatible con el aparato que tenemos. Lo más usual es usar una conexión tipo euroconector donde la señal emitida por el decodificador digital es otra vez analógica ya que nuestro antiguo televisor sólo conoce ese tipo de señal.

Mayor número de emisiones de televisión:

La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF de 8 Mhz de amplitud. Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias mutuas entre las señales, que perjudicarían la calidad de la señal recibida.

La mayor capacidad de canales se consigue en TDT mediante dos mejoras. Por una parte la modulación digital permite que la interferencia entre canales se reduzca, pudiendo usar más canales simultáneamente que en la analógica. Por otro lado, en cada canal de 8 Mhz se pueden transmitir simultáneamente varias señales gracias a la multiplexación. Sin embargo, cuando el número de señales por canal aumenta, la cantidad de información que se puede transmitir en cada una de ellas disminuye, haciendo que las pérdidas en la señal que eran apenas perceptibles son detectadas por el ojo humano (sobre todo en  escenas de acción).

En la revista consumer hay una infografía muy interesante que muestra de forma gráfica el funcionamiento de la TDT.

José Ramón Albendín