Becas de formación T.I.C. remuneradas

La Consejería de Cultura convoca 9 becas de formación en TIC. EL PLAZO DE PRESENTACI�N DE SOLICITUDES ES HASTA EL 8 DE ABRIL DE 2007.

Las características de las becas:

  • Número de becas que se convocan: 9.
  • Cuantía bruta de la asignación mensual de la beca: 823,20 â?¬.
  • Duración de la beca: 12 meses.
  • Centro de adscripción: 8 becas para Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura, a razón de una beca por Delegación Provincial y 1 beca para los Servicios Centrales de la Consejería de Cultura.
  • Finalidad y materia de la beca: Formación y perfeccionamiento en el área de la gestión de infraestructuras de instalaciones informáticas y atención a usuarios.
  • Titulación y otros requisitos específicos exigidos a los beneficiarios, conforme a lo establecido en el artículo 5.3 de la Orden reguladora de las becas:
    • Ciclo Formativo Superior en Administración de Sistemas Informáticos, Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Sistemas Informáticos.
    • No haber transcurrido más de 3 años desde la obtención de la titulación exigida.
  • Méritos específicos para la concesión, conforme a lo previsto en el artículo 11.1.1.e) de la Orden reguladora de las becas: Conocimientos en arquitecturas de red sobre los sistemas operativos Windows XP y Linux y en elementos activos de la red (switches, routers,etc…)

Más Información:
BOJA 9 de Marzo de 2007

Tutorial Joomla

Este pasado mes de marzo participé como ponente del curso GESTORES DE CONTENIDO … EN UN CENTRO EDUCATIVO organizado por el C.E.P. de Córdoba. Dentro del curso me encargué de la parte de Joomla y preparé un pequeño tutorial introductorio a tan magnífico gestor de contenidos.

Este tutorial de jommla está basado en otro tutorial más completo y extenso que está disponible en JoomlaSpanish.

Para montar un portal con Joomla no son necesarios grandes conocimientos técnicos. La instalación se basa en un asistente que va preguntando las distintas opciones de configuración tales como el usuario y contraseña de la base de datos (suele ser un dato que nos proporciona nuestro proveedor de servicios web) o el nombre que le vamos a dar al portal.

Una vez instalado, le podemos agregar decenas de plantillas, componentes y módulos que se encuentran disponibles de forma “libre” y “gratuita”; que dotarán a nuestro portal de su propio carácter.

El portal del I.E.S. Gran Capitán utiliza esta herramienta de software libre que ha ganado Premio al Sistema de Gestión de Contenidos de Código Abierto 2006.

Entre otros centros que tambien usan Joomla tenemos:

Software 100% legal


Ã?ste es el vídeo de la primera campaña del Ministerio de Industria al apoyo del software 100% legal. Respecto a la misma, David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria dice que esta campaña está orientada a “cambiar la cultura del canal de distribución, formarlo” que “no se puede construir la Sociedad de la Información desde la ilegalidad”. Desde aquí estamos totalmente de acuerdo con estas afirmaciones, pero queremos aportar nuestro granito de arena e ir más allá:

PÁSATE AL SOFTWARE LIBRE YA, QUE ADEMÁS ES 100% LEGAL

Ofertas de Empleo de Analista/Programador y Diseñador Gráfico/Montaje Web

El director de un departamento de I+D de Córdoba en expansión se ha puesto en contacto con nosotros a través de Rafael del Castillo porque precisa personal que tenga los siguientes perfiles:

  • Analista/Programador
    • Conocimientos en GNU/Linux, preferiblemente nivel avanzado.
    • Base de Ingenería del Software (Métrica-3)
    • Programación Orientada a Objetos, preferiblemente Java.
  • Diseñador Gráfico y Montaje Web
    • Montaje gráfico, preferiblemente con The GIMP.
    • Conocimientos en XML, XSLT, XHTML, CSS.
    • Se valorará JavaScript y/o PHP.

Para más información, deja tu dirección de correo en los comentarios.

Hoigan y Talibán ortográfico


Hace ya tiempo, gracias a barrapunto conocí el significado de la expresión “Talibán ortográfico” y este fin de semana descubrí el neologismo “Hoigan”. Tanto una como otra son formas singulares de participar en bitácoras y foros.

En Internet se denomina talibán ortográfico a aquella persona que escribe mensajes en foros con el ánimo de corregir la ortografía o la gramática del mensaje al cual responde.

Por otro lado, HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía.

Según wikipedia, el termino deriva de la palabra “oigan”, pero con faltas ortográficas muy visibles. Esta palabra suele dar comienzo a muchos mensajes escritos en este estilo “HOYGAN, NECEXITARIA Q ME DIGERAN . . .”. Además se escribe HOYGAN en vez de hoygan puesto que estos usuarios suelen escribir en mayúsculas (lo que en los foros suele considerarse escribir gritando).

Desgraciadamente, el número de “hoigan” aumenta y las repercusiones pueden llegar a ser insólitas; tal como pudimos ver en un artículo del blog Rinconete. Dicho artículo se hacía eco del uso en Nueva Zelanda del lenguaje SMS en selectividad.