Fent Linux

Hoy os vamos a recomendar un blog con abundante documentación sobre linux, actualizada y con gran nivel. Este sitio se llama fentlinux.com, y además dispone de una revista que nos podemos descargar en formato pdf.

He estado ojeando los últimos artículos publicados, y hay algunos de ellos de mucha utilidad para los usuari@s interesados en linux. Especialmente me han gustado:

  • APT: Arma mortal de Debian. Analiza qué es exactamente el APT, el listado de repositorios y el sources.list, los comandos más básicos, la versión gráfica del apt: Synaptic y algunos ejemplos y ejercicios de actuación para acabar con unos breves consejos sobre como actuar con él.
  • Porqué Debian es así … El universo Debian. Tengo debilidad por Debian, es la distribución que tengo instalada en mis ordenadores personales y sin ninguna duda la que recomendaría para cualquier equipo de haga de servidor linux. En este artículo se explica la historia de Debian, sus ramas y su funcionamiento.

Tienen publicados tres números de su revista, también con abundante documentación y con la recopilación de los sustancial de los artículos publicados en el blog. Después de revisar brevemente los ajemplares os recomiendo los siguientes artículos:

  • Del primer número:
    • Manual sobre Radio Online en linux.
    • Notas sobre lilo y grub.
    • La paquetería .deb.
    • Un extenso recetario APT.
    • En el taller: Sección día a día, trucos, scripts…
  • Del segundo número:
    • Los howtos no pueden faltar: Escaneos snort; Seguridad en lilo; Linux & ipod; Id dinámica como si fuera estática.
    • Un reportaje sobre lives.
    • Edición vídeo.
    • En el taller: Sección día a día, trucos, scripts…
  • Del tercer número:
    • Gran variedad de howtos de toda índole: Instalación de Slackware; Conexión a una red wireless; Irc; Trabajando con audio; Sistemas de ficheros; Imprimiendo con Cups; Streaming con gnump3d.
    • Una guía para instalar cualquier versión de gnu/linux con éxito.
    • El rincón de experiencias: Ubuntu para novatos 6.06_v.01; un artículo para iniciarse en el podcasting; y un interesante artículo: â??Pagerank, infraestructura y Spam en Googleâ?.
    • En el taller: Sección día a día, trucos, scripts…

Felicitamos desde aquí a los creadores de este sitio.

30 programas libres esenciales para Windows

Desde esta entrada de uno de los blogs de administración recomendados aquí he llegado a esta recopilación de software libre para windows. Si resulta que tienes que usar este sistema operativo en tu trabajo o en tu casa (¿?), este conjunto de programas puede serte de utilidad. A continuación pongo los que me resultan más interesantes:

– Firefox
http://www.getfirefox.com/
Reemplaza a Internet Explorer

– Thunderbird
http://www.mozilla.org/thunderbird/
Reemplaza a Microsoft Outlook o Eudora. Además tiene un filtro antispam integrado.

– Sunbird
http://www.mozilla.org/projects/calendar/sunbird/
Reemplaza las funciones de calendario de Microsoft Outlook.

– OpenOffice
http://www.openoffice.org/
Reemplaza a Microsoft Office.

– ClamWin
http://www.clamwin.com/
Reemplaza a Norton AntiVirus o McAfee.

– Gaim
http://gaim.sourceforge.net/
Reemplaza a AIM, Windows Messenger, etc.

– GIMPShop
http://www.gimpshop.net/
Reemplaza a Adobe Photoshop.

– Gnucleus
http://www.gnucleus.com/Gnucleus/
Reemplaza a LimeWire, BearShare, etc.

– VLC Media Player
http://www.videolan.org/vlc/
Reemplaza a Windows Media Player, Quicktime, RealPlayer, etc.

– Filezilla
http://filezilla.sourceforge.net/
Reemplaza a WinFTP.

– MusikCube
http://www.musikcube.com/
Reemplaza a iTunes.

– X-Chat 2
http://www.silverex.org/
Reemplaza a mIRC.

– PDFCreator
http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/
Reemplaza a Adobe Acrobat.

– Freemind
http://freemind.sourceforge.net/

– NASA Worldwind
http://worldwind.arc.nasa.gov/
Reemplaza a Google Earth.

– Notepad2
http://www.flos-freeware.ch/notepad2.html
Reemplaza a Notepad.

– HealthMonitor
http://healthmonitor.zucchetti.com/

– GanttPV
http://www.pureviolet.net/ganttpv/
Reemplaza a Microsoft Project.

– GnuCash
http://www.gnucash.org/
Reemplaza a Microsoft Money o Quicken.

– True Combat: Elite
http://www.truecombatelite.net/
Reemplaza a Quake IV, Halo, etc.

Si necesitas más software para windows en cdlibre.org tienes otra recopilación más extensa en la que se incluye también software gratuíto (no libre).

RSS fácil con Bloglines y Google Reader

Hace pocos meses mi compañero José Ramón nos contaba (muy bien por cierto) qué era eso del RSS y de la sindicación de contenidos que se ha convertido en una herramienta indispensable para la navegación por Internet, ya que permite comprobar los cambios- sin necesidad de visitar la web- que se introducen en nuestros lugares favoritos. Además explicaba como usar los marcadores dinámicos del navegador firefox para hacer uso de la sindicación.

Hoy vamos a avanzar un poco más en este tema. El inconveniente que puede tener este servicio de firefox (agregador como plug-in) y de otros navegadores, o de los programas que se instalan en el ordenador con el mismo fin (agregadores de escritorio) es que sólo puedes hacer esta consulta en el ordenador donde están instalados estos programas, si usas varios ordenadores tienes que configurarlos en todos y sincronizar los marcadores para que la información esté actualizada en todos ellos.

Esto se puede solucionar con los llamados agregadores en línea, que no necesitan instalación por parte del usuario y sólo es necesario darse de alta en el sistio del agregador para poder utilizarlo. Yo destacaría dos: Bloglines y Google Reader.

Bloglines ha sido durante mucho tiempo mi agregador preferido, y tal vez el más recomendado por parte de los bloggers a sus lectores. Además de la sindicación de contenidos ofrece otros servicios, como la creación de blogs personales, etc… Su funcionamiento es muy sencillo, basta con darse de alta en el servicio, configurar nuestras preferencias (idioma, etc…), pinchar en la pestaña “Canales” y empezar a agregar nuestros sitios favoritos, ya sea indicando explicitamente la dirección web o el canal indicado en la web a la que nos queremos sindicar. También podemos organizar el contenido en carpetas (un sólo nivel) e indicar si queremos que nuestra suscripción sea privada o pública (si queremos que otras personas sepan que nos hemos sindicado a ese sitio). Una vez tengamos dados de alta nuestros sitios podremos ver resaltados aquellos que hayan sido actualizados desde la última vez que nos conectamos, y movernos por ellos fácilmente como si fuera un explorador de archivos.

Google Reader es más moderno, y es mi opción actual, empecé a usarlo cuando mi amigo Joaquín me habló de sus bondades. Dispone de menos servicios que Bloglines, pero respecto al manejo básico de la sindicación de contenidos son muy similares. Como aspecto (muy) positivo destacaría, además de su visualización, el hecho de que no trabaja con “carpetas” como Bloglines, sino con “tags” (etiquetas), de manera que a un sitio podemos asociarle distintos descriptores. Tal vez como aspecto negativo decir que no está disponible en castellano y que es un poco más engorroso dar de alta un sitio nuevo asociándolo a una(s) eqtiqueta(s) determinada(s), ya que no se puede hacer directamente.

Centro Internacional de Referencia LINUX

Navegando por la red encontré el otro día la web del Centro Internacional de Referencia LINUX (CIRL), resultado de un convenio entre la Junta de Extremadura, IBM y la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo principal es promocionar el uso de Linux en Extremadura proporcionando sus servicios sin ánimo de lucro.

Este sitio, extremeño por supuesto, es un lugar de referencia obligado para tod@s los amantes del software libre y de Linux en particular. Además de noticias y artículos muy interesantes, yo destacaría estos apartados:

  • Consultas sobre Linux. Cualquiera puede hacer una consulta que será respondida por profesionales cualificad@s más temprano que tarde. Además se puede acceder a las realizadas por otr@s usuari@s.
  • Búsqueda de manuales. Muchos de ellos propios y realizados en base a las consultas del apartado anterior.
  • Pasos para migrar a Linux. ¿Qué quiero migrar a Linux? ¿Cómo lo hago? ¿Cómo consigo Linux? ¿Qué aplicación en Linux hace lo mismo que aquella otra de …?. Pues aquí tienes esas respuestas.

Parece que en Extremadura se están tomando en serio, y muy en serio, todo este asunto del software libre que, dicho sea de paso, está de moda en ciertos ambientes políticos, sobre todo de izquierdas, pero sólo con la boca chica cómo se puede ver en algunas administraciones (mejor no las nombramos) que presumen de su uso a voz en grito, pero en realidad sólo lo usan en colegios e institutos (¿marketing político?) y no tienen los … suficientes para ser consecuentes y dar el salto de verdad, haciendo un proyecto serio, prudente y realista de migración de software propietario a software libre en todas sus instituciones y dependencias, incluídos los despachos de consejer@s y otros altos cargos. A ver si con el ejemplo que desde hace años nos están dando desde Extremadura se prende la chispa y desde aquí somos capaces de seguir su estela, tecnológicamente hablando claro.

Felicidades de este blog a tod@s los que participan en este envidiable proyecto extremeño.

Bautismo de Fuego TIC

Hay un dicho dicho popular que dice que “no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes”. Pues eso nos ha pasado el pasado viernes 13 de abril en el I.E.S. Gran Capitán. Por un lado, hemos echado de menos a Rafa del Castillo a la hora de abordar uno de los problemas más complejos a nivel técnico a los que se debe enfrentar un coordinador TIC: Uno de los switches del armario de comunicaciones deja de funcionar.

A consecuencia del fallo en la red, ningún aula tenía acceso a internet ni plataforma. Ni siquiera los usuarios remotos estaban disponibles y nuevamente se volvió a cumplir el citado dicho popular (“no te das cuenta de lo que…”). Resulta curioso que un día antes, el jueves 12, en la reunión del equipo TIC destacábamos la estabilidad y fiabilidad que disfrutábamos en los últimos tiempos. Está claro que no tocamos madera lo suficiente.

El problema no por ser grave es menos frecuente en los centros TIC. En el IES Averroes de Córdoba pasaron un mal trago el pasado día 9 de abril y Rafa Bracho comenta acertadamente que no hay una solución eficaz programada para la sustitución del switch estropeado. En el CEIP Nª Sª de la Sierra de Cabra sucedió algo similar y estuvieron con el problema desde el 26 de octubre de 2006 hasta el 15 de diciembre tal como describe Antonio Córdoba en su relato TIC de un switch deseado y bienvenido.

El primer paso que hay que seguir es activar la garantía de por vida del switch tal como se indica en la página del CGA. Una vez activada la garantía, hay que dar de alta la incidencia en la web. Si se desea ganar tiempo, se puede llamar directamente al teléfono 900938919 de 3COM y un operador nos la da de alta por nosotros. Tan solo queda esperar 10 días a partir de la fecha en la que reciban el paquete con el switch defectuoso para recibir el nuevo conmutador.

Evidentemente, son muchos los días que hay que esperar y un centro TIC como el nuestro no se puede detener durante tanto tiempo. La primera alternativa era comprar por nuestra cuenta un switch nuevo, lo que puede suponer un gasto de 300 � aproximadamente. La segunda alternativa pasaba por reconfigurar el switch que todavía estaba en funcionamiento (el armario principal utiliza dos conmutadores para distribuir el tráfico de las distintas redes) de forma que el número máximo de equipos estuviesen totalmente operativos.

Dado el coste de la adquisión de un nuevo conmutador, se apuesta por la segunda alternativa sin saber a priori lo complejo que pueda resultar. Nos ponemos en contacto con el CGA y un técnico llamado Miguel da instrucciones al coordinador TIC para que todas las conexiones al filtro y al servidor de contenidos pasen por el único switch que seguía en funcionamiento.

Sin embargo, no bastaba con conectar todos los cables en el switch, sino que hay que configurar el switch ya que se utilizan redes locales virtuales (VLAN) para separar el tráfico de las subredes de alumnos y profesores. Las VLAN permiten ahorrar en número de switches ya que un solo switch permite crear varias subredes de forma lógica pero como contrapartida la gestión y configuración del switch es mucho mas compleja.

Para configurar el switch era necesario saber la dirección IP que tiene asignado el switch pero sorprendentemente ese switch no respondía a la dirección que por defecto usa el CGA para los switch del armario de comunicaciones. La única forma de acceder era mediante la conexión de consola y un cable modem nulo. El coordinador TIC no fue capaz de acceder al switch mediante el programa hyperterminal de windows ni otros programas de comunicaciones como minicom desde linux. Por la tarde intentamos acceder mediante web a la dirección por defecto del switch pero tampoco hubo suerte.

El siguiente día lectivo (lunes) se vuelve a la carga en el intento de acceder al switch. En este caso se hace uso de la aplicación 3Com Network Supervisor para que autodetecte los dispositivos disponibles en la red. El intento resulta fallido y nos ponemos en contacto con el técnico Rafael Garrido del CGA ya que ha sido antiguo alumno del centro y alguna vez ha modificado la configuración del switch. Rafael nos indica que al fallar el primer switch no se puede acceder al segundo, ya que el primero era el que tenía dirección IP y el segundo se configuraba a través del primero. Definitivamente solamente se podía acceder por cable.

Un cable serie puede tener las conexiones cruzadas, en este caso hablamos de null-modem o bien mantener las mismas conexiones a ambos extremos del cable. Externamente no se diferencian en nada excepto en que si necesitas un null modem y usas uno que no lo es, no te funciona la conexión. Por tanto, se procede a verificar el tipo de conexión y se comprueba que se trata de un cable serie sin cruzar, por lo que se realiza cruzado de los hilos correspondientes de una forma un tanto artesanal. Una vez cruzados los hilos 2 y 3 la conexión por consola permite configurar el switch con la dirección IP que tenía el switch estropeado y desde el CGA, Rafael realiza los cambios pertinentes en la configuración del switch para dar servicio a todas las redes que llegan al armario.

El coordinador termina de asignar los puertos a las distintas conexiones del switch y el proyecto TIC va volviendo poco a poco a la normalidad al comprobar que las aulas vuelven a tener acceso a internet y a la plataforma. Quizás algún aula no esté correctamente configurada, pero es un problema que es relativamente fácil resolver llamando al CGA. Una vez que llegue el switch de repuesto, habrá que proceder a configurarlo para que el rendimiento de la red vuelva a ser el habitual.

Desde aquí, el nuevo coordinador TIC quiere dar las gracias a los técnicos del CGA y a Rafael del Castillo por la ayuda prestada para la resolución del problema.