Día del Administrador de Sistemas

El último viernes del mes de Julio se celebra el día del administrador de sistemas. En http://www.sysadminday.com.es nos explican en qué consiste este día tan especial y nos proponen el decálogo que todo administrador de sistemas debe respetar:

1. No toques nada en viernes.
1. Corolario1: tampoco toques nada en lunes.
2. Corolario2: ni se te ocurra hacer eso a última hora.
2. Antes de reiniciar, avisa por escrito.
3. Haz backup de todo antes de empezar a modificar nada.
4. Pide siempre más almacenamiento.
5. Di a todo que sí, pero por escrito.
1. Corolario1: y las licencias también.
6. Café = Vida.
7. Si no lo va a entender nadie, ¿por qué molestarse en explicarlo?
8. No abras el correo justo antes de salir.
9. Ante todo, no renuncies nunca a ir en vaqueros y zapatillas.
1. Corolario1: Intenta convencerles de que sería mejor ir con bata blanca.
2. Corolario2: Niégate si te ofrecen un mono azul.
10. Podrán quitarte todo, pero nunca podrán quitarte el acceso a Google.

IP 827.750.304.001

En el capítulo número 4 de la serie Jericho que emite este verano telecinco hubo un detalle que me resultó especialmente curioso y no pude evitar soltar una carcajada. Debido a una explosión nuclear no hay acceso a internet introduciendo la dirección tipo www.loquesea.com. Pues bien, hay un personaje que entiende en esto de las redes que explica que si se sabe de memoria la IP del servidor puede acceder al mismo. Podemos darlo por válido suponiendo que los servidores DNS estuviesen caídos o inaccesibles pero el servidor no.

Efectivamente, con la dirección 827.750.304.001 se podía acceder perfectamente al servidor para leer el correo. Lástima que todavía estemos con IPv4 y cada uno de los numeritos tiene que tener un valor menor de 256.


Más información:

Cine Cuak!
tv.com

Ejecutar en Linux tus aplicaciones Windows en 10 minutos

¿Te acabas de pasar a Linux o tienes intención de hacerlo? ¿Tienes aplicaciones Windows que necesitas y no quieres invertir tiempo en buscar una alternativa en Linux?. Pues aquí te explican (en inglés) como solucionar el problema en un tiempo muy reducido. Básicamente la cosa consiste en:

  • Instalar vmware-server. Aunque yo recomendaría usar VirtualBox que es libre.
  • Instalar Windows como una nueva máquina virtual usando NAT para la configuración de la red.
  • Arrancar esta máquina virtual y:
    • Habilitar Terminal Server.
    • Habilitar que todos los usuarios se puedan conectar mediante este servicio.
    • Desactivar el escritorio para el usuario que ejecutará las aplicaciones:
      • Ejecutar regedit.
      • Buscar HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/ CurrentVersion/Policies/Explorer.
      • Crear una DWORD llamada NoDesktop con valor 1.
    • Descargar SeamlessRDP, y extraerlo en C:seamlessrdp.
    • Cerrar Windows y la consola de VMWare (dejando la máquina virtual ejecutándose).
  • Abrir un terminal en Linux y ejecutar:
    • rdesktop -A -s â??c:seamlessrdpseamlessrdpshell.exe c:windowsexplorer.exeâ?? IP dirección -u usuario -p password

¡Ya está!

¿Conoces a Matt Harding?

Según contaba Juan Ibañez en su blog, Matt es un programador de videojuegos de 29 años natural de Connecticut (Estados Unidos) que un buen día (en Febrero de 2003), harto de llevar una vida normal y corriente, dejó su trabajo en Brisbane (Australia) y con el dinero que había ahorrado trabajando se propuso recorrer mundo hasta quedarse sin pasta. En cada lugar que visitaba era grabado en vídeo haciendo un peculiar baile. Montó un vídeo recopilatorio de todos los sitios visitados y lo colgó en internet.

Fue tal la repercusión que tuvo el vídeo que ahora Matt Harding viaja gratis gracias al patrocinio de una marca de chicles. No hace mucho estuvo en Madrid:

Zatto: la televisión por Internet

Leo en baquia que Zatto, un servicio de televisión a través de Internet, ha registrado a 200.000 usuarios españoles en sus dos primeras semanas de lanzamiento.

Para usar este servicio (gratuíto) no es necesario instalar ningún hardware, sólo disponer de una conexión de banda ancha, registrase y descargarse el software. De momento se pueden ver doce canales (incluídos A3, La 2, Cuatro e internacionales) a una gran calidad usando un sistema P2P.

Además es totalmente legal, habiendo llegado la compañía a acuerdos con las principales empresas del sector, incluída la SGAE.

Faltan 30.000 profesionales TIC en España

Según un artículo de terra,

faltan entre 25.000 y 30.000 profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información para cubrir la demanda […] las empresas no tienen profesionales cualificados y por ello se produce un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo, lo que está provocando una inflación en el sector.

Evidentemente, tras este titular se esconde un claro ejemplo del modelo económico de oferta y demanda. En la wikipedia se explica bastante bien en qué consiste este modelo.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Cuando desde el mundo empresarial TIC detectan que la demanda de profesionales puede aumentar, suelen exagerar los datos para que el número de profesionales aumente y supere a la demanda. De esta forma, se consigue controlar los salarios y que no se disparen.

La falta de profesionales TIC no es exclusiva de zonas como Madrid o Barcelona, sino que se extiende a regiones como Asturias. En los últimos meses he podido observar en la red una dura batalla en el sector TIC asturiano entre empresas y trabajadores. Cuando el trabajador lleva cierto tiempo en una pequeña empresa TIC, decide saltar a otra empresa mayor donde el sueldo es mejor o bien decide dar el salto a otras zonas como Madrid o Barcelona. En estas zonas la calidad de vida es menor pero el sueldo suele compensar a estos profesionales cualificados.

Siguiendo con Asturias, es significativo ver cómo las pymes de la comunidad se quejan de la competencia de las multinacionales, que hace aumentar los salarios de los informáticos asturianos. Por otro lado recomiendo leer un artículo muy interesante de Pablo Priesca sobre los RR.HH. TIC en Asturias.

Incluso en Andalucía hay escasez de mano de obra tal como queda reflejado en un informe de ETICOM donde se expone que el sector TIC andaluz factura más de 1.580 millones en el ejercicio 2006 y supera los 16.800 trabajadores:

Luis Fernando Martínez quiso lanzar un “punto de alarma” ante los “signos evidentes” de escasez de mano de obra altamente cualificada, sobre todo, tecnólogos, ingenieros y licenciados. Así, añadió que existe “dificultad” a la hora de la contratación porque “se busca personal más especializado de los puramente licenciados que abandonan la universidad con su título”, si bien reiteró que “esta alarma se enciende con personal altamente cualificado”.

Personalmente, me alegro de que aumente la demanda en el sector TIC; pero hay que tener cuidado con los cantos de sirena provenientes de determinados sectores.

1.000.000$ si denuncias a una empresa que usa software sin licencia

Después de leer esta noticia habrá quien prefiera dedicarse a dar chivatazos en vez de trabajar. Si das la pista sobre una empresa que use tal cantidad de software sin licencia que implique que ésta sea sancionada con 15 millones de dolares te gratificarán con un millón de dólares.

Me parece que esta medida servirá para que las empresas aceleren su migración de software propietario a software libre más que para que compren licencias.