Live CD de Servidor de Terminales Ligeros

Podemos leer en MarioDebian que está disponible TCOS Server LIVE 1.8. Este Live CD permite arrancar un equipo desde el cd y el resto del aula arrancar a través de la red desde este equipo. Según comenta el autor, en menos de 5 minutos tendremos un aula TCOS totalmente funcional.

TCOS son las siglas de thin client operating system y la novedad de este proyecto radica en que se trata de un Live CD y que por tanto no hay que alterar la configuración ni del servidor ni de los clientes. Además, por el funcionamiento del sistema operativo en los clientes, los recursos necesarios en los clientes son mínimos: Tarjeta de Red y algo de RAM.

Una vez en funcionamiento el servidor, los clientes cargan el núcleo del sistema operativo a través de la red y crean un disco RAM. A continuación inicializan algunos demonios y por último, el servidor y el cliente se comunican por XDMCP. Este protocolo permite que el terminal ejecute su propio servidor X local y vía mensajería X se ejecuta una sesión o aplicaciones en el servidor. Con eso se tiene la ventaja de que la aplicación con la que se esté interactuando en el terminal se está ejecutando realmente en el servidor (aprovechando la potencia de éste) y lo único que ejecuta el terminal es la parte de visualización gráfica.

Ubuntu 7.10 disponible

Desde el 18 de Octubre tenemos disponible la última versión de Ubuntu (7.10) con GNOME 2.20, efectos 3D de escritorio, búsquedas en escritorio más rápidas, mejoras en el subsistema gráfico (con configuración dinámica de pantallas y la utilidad gráfica para configuración de X-Window), y otras novedades.

El fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, ha puesto muchas esperanzas en esta versión, llegando a decir que Ubuntu será el sustituto de Windows a corto plazo.

Si decides probarla te puede interesar este curso del Ministerio de Educación y Ciencia.

Revista BEGINS, números 10 y 11

Ya se encuentran disponibles los números 10 y 11 de la revista electrónica chilena Begins, lo que más me ha gustado de estos números ha sido:

  • Número 10.
    • Juegos de Windows en Linux (sin usar CEDEGA).
    • Sistemas de restauración automáticos del sistema (al estilo de DeepFreeze).
    • Los programas equivalentes libres (¡muy útil!).
    • Introducción a PHP.
  • Número 11.

Objetos gráficos en Perl usando Tk

A través de barrapunto he descubierto dos recursos para todos aquellos interesados en añadir objetos gráficos a los scripts realizados en Perl usando Tk. Aunque Perl está siendo desplazado por lenguajes como Python y Ruby sigue siendo un lenguaje muy importante tanto en Administración de Sistemas como en Desarrollo Web:

VirtualBox 1.5.0 y Seamless Mode

Hace poco leía en VivaLinux y Kriptópolis la aparición de la nueva versión de VirtualBox (1.5) que tiene bastantes novedades, destacaría dos:

  • Dos productos: VirtualBox OSE (libre) y VirtualBox PUEL, con más mejoras que el anterior y gratuíto sólo para uso personal y de evaluación.
  • Seamless Mode, con el que se puede tener, por ejemplo, el mismo escritorio de Windows y sus aplicaciones funcionando corriendo en un escritorio Linux como si fuesen ventanas nativas. Mejor ver su funcionamiento en un vídeo:

Internet Explorer 7 está disponible sin WGA


A través de menéame podemos leer en vnu que una actualización en la última versión del navegador elimina la necesidad de pasar por el programa Windows Genuine Advantage.

Esto significa que no es necesario que Microsoft compruebe que nuestra copia de Windows XP es original para proceder a la descarga del navegador. Según vnu, Los chicos y chicas de Bill Gates ha optado por quitar el sistema de validación porque

aquellos que deseaban validad su sistema operativo para actualizarse a Internet Explorer 7 ya lo hicieron durante el último año, y los que no, probablemente nunca lo harán.

Lo que no dice el artículo es que se trata de una versión especial optimizada para “google”. Aun así, se trata de una decisión muy en la línea del presidente de la división de negocios de Microsoft, Jeff Raikes. Ã?ste considera que si un usuario se ha decidido a copiar software ilegalmente, lo mejor es entonces que se decida por el software de Microsoft. La razón subyacente sería que muchos usuarios de productos pirateados terminan convirtiéndose en usuarios legítimos.