Un Coordinador-TIC en la Edad Media

Ya hace bastantes meses que no ejerzo de Coordinador-TIC en mi centro, pero este vídeo me ha hecho recordar muchas peculiaridades de este cargo en estos últimos años. Aunque lo han titulado “Dinamizadores Guadalinfo en la Edad Media” yo creo que encaja bastante bien en la figura del Coordinador-TIC, ¿no pensais así José Ramón, Antonio y Joaquín?, os lo dedico…




¡Gracias Pacoxii!

Usos didácticos de la Nintendo DS

A finales del curso pasado, nuestro ex-alumno Fco. Javier Fdez. Piatek nos sorprendió con la utilización de su Nintendo DS como terminal ligero que mediante VNC y de forma inalámbrica, podía controlar el PC donde tenía instalada la presentación de su proyecto integrado. A raiz de ese uso no lúdico de la videoconsola, surgió en el departamento la idea de investigar los posibles usos que podía tener la misma desde un punto de vista estrictamente técnico.

Quizás la pregunta que haya que hacerse es por qué usar una videoconsola cuando existen dispositivos más serios denominados PDA. La razón es muy simple: El número de ventas de la Nintendo es muy superior a la de cualquier PDA. Por tanto, con las mismas prestaciones, el precio del dispositivo es mucho menor. Esto se aplica de igual manera a otras videoconsolas portátiles como PSP y a videoconsolas de sobremesa como Wii o XBox.

La disponibilidad de estos dispositivos es quizás la razón que ha llevado al equipo sc@ut a presentar dos de sus proyectos en la VII Semana de la Ciencia de Andalucía:

  • Sc@ut: Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo
  • Videjuegos en el Aula para Educación Especial

Tal como podemos leer en la nota de prensa de Andalucía Investiga ,

Sc@ut es un sistema de comunicación aumentativo y adaptativo porque se adapta a las las necesidades de comunicación que pueden tener personas con autismo, parálisis cerebral o disfasia que presenta dificultades para comunicarse y que no pueden hablar.

Sc@ut ya se presentó al concurso Microsoft Imagine Cup 2007 y lo ganó a nivel nacional, participando posteriormente en la fase final celebrada en Korea.



Excelente recopilación de comandos Linux

Por casualidad, buscando en google un comando para convertir archivos de sonido flac a wav, me he encontrado con una excelente página de recopilación de comandos Linux, basados en Debian, muy sencilla pero a la vez completísima. Según su autor, lo que le motivó a realizarla:

La siguiente recopilación de comandos para GNU/Linux obedece a una necesidad. Cuando me inicié en Debian GNU/Linux, a las pocas semanas de tener mi primer ordenador,de eso hace tres años, (sí,soy de los que han llegado tarde) me encontré con que las recopilaciones que circulaban por internet no me terminaban de convencer ni cubrir todas mis carencias.De manera que,cabezón yo,me puse a la tarea de llevarla a cabo por mi cuenta y riesgo.

La lista se actualiza constantemente.

Recuperar archivos en Linux

Leo en rubendomfer y PixMedial una interesantísima noticia acerca de la recuperación de datos borrados usando Ubuntu-Rescue-Remix, un Live-CD con muchas herramientas para recuperar datos incluso de particiones NTFS. Entre sus características más importantes tenemos:

  • Muchas facilidades para la recuperación de datos y su almacenamiento en CD/DVD.
  • Incorpora muchas utilidades para el sistema de ficheros, incluso para montar particiones NTFS en modo lectura/escritura.
  • También incorpora utilidades de disco (Parted, Partimage, Testdisk, …) y otras herramientas útiles.

Sin duda este Live-CD nos puede salvar de más de un apuro y no debe faltar en nuestro estuche de CDs/DVDs.

Wikanda

Ha nacido Wikanda, que usando las palabras de sus creadores consiste en:

La idea de este proyecto es generar, basándose en el concepto wiki, la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucia. Hay muchas personas que atesoran grandes conocimientos sobre temas particulares andaluces: sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia. Todas estas materias pueden ser tratadas de manera seria y objetiva en Wikanda. La razonable y civilizada discusión y el normal consenso que se alcanza en las plataformas wiki suele garantizar este objetivo. Pero en Wikanda también tienen cabida la vida de las personas. Esta información también es valiosa, aunque por razones obvias, habrá que tener en cuenta que no siempre se podrá garantizar la veracidad de estas experiencias vitales.

Este es un rasgo fundamental que diferencia a Wikanda de Wikipedia. Por tanto Wikanda no es una versión andaluza de Wikipedia, aunque se considera a ésta última como madre y maestra y por ello se han adoptados sus políticas. La Wikipedia mantiene el enfoque de desarrollar y poner a disposición online todo el conocimiento universal disponible de fuentes secundarias. Wikipedia, al contrario de Wikanda, no pretende albergar la historia local de ciudades, pueblos o incluso comunidades. ¿Quién está interesado en conocer la leyenda de una calle específica de un pueblecito de Granada o la letra del himno del equipo de fútbol local de este pueblo? En principio, sólo las personas que sean de esa comunidad local, en contraposición al conocimiento de interés universal que es el que se encuentra en la Wikipedia. Esta preocupación e interés por las cuestiones más locales de Andalucía es lo que confiere mayor sentido a Wikanda y es un elemento diferencial fundamental respecto a la Wikipedia.

Ya hay muchos artículos en Wikanda, nosotros vamos a destacar el de guadalinfero añadido por nuestro amigo pacoxii.