Recomendaciones

El segundo pais que más software libre implementa es España

Un estudo de Redhat concluye que

España globalmente se situa en la segunda posición únicamente precedida por Francia. Detalladamente podemos saber que se situa también en el segundo lugar en cuanto a la implantación en el Gobierno, 22º en la implantación en empresas y 10º en la comunidad global. La media de estos datos le da la posición final respecto al resto de países del mundo.

Los diez primeros puestos en la clasificación global son los siguientes:

  1. Francia
  2. España
  3. Alemania
  4. Australia
  5. Finlandia
  6. Gran Bretaña
  7. Noruega
  8. Estonia
  9. Estados Unidos
  10. Dinamarca

Dado que el peor puesto lo tenemos en implantación en empresas, vamos a investigar los primeros puestos:

  1. Finlandia
  2. Noruega
  3. Singapur
  4. Australia
  5. Estonia
  6. Eslovenia
  7. Holanda
  8. Dinamarca
  9. Suiza
  10. Nueva Zelanda

Visto en http://www.meneame.net

Las 10 habilidades más importantes para los programadores del futuro

Si te dedicas a la programación y quieres mantenerte actualizado en DosIdeas nos señalan una serie de habilidades que tendremos que dominar si queremos ser competitivos en un futuro cercano. Os las resumimos:

  • Dominar uno de los “tres grandes”: Java, .NET, PHP. Además necesitaremos conocer los frameworks y librerías asociadas a estos lenguajes.
  • Aplicaciones Ricas de Internet (RIA) como  Flash, AJAX, etc…
  • Desarrollo web: JavaScript, CSS y HTML.
  • Servicios web: REST, SOAP, JSON, XML, etc…
  • Habilidades humanas.
  • Un lenguaje de programación dinámico y/o funcional: Ruby, Python, etc…
  • Metodologías ágiles.
  • Conocimiento de dominio.
  • “Higiene” de desarrollo haciendo uso de sistemas de bug tracking, control de versiones y otras herramientas que faciliten el trabajo en equipo.
  • Desarrollo móvil.

Asociación Profesional de Técnicos Especialistas y Superiores en Informática (APTESI)

A través de la AAPRI nos llega la siguiente petición de Fco. Javier Garrrido, Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Especialistas y Superiores en Informática (APTESI):

Nos ponemos en contacto con Uds. con la intencion de aunar esfuerzos para alcanzar nuestros mutuos objetivos.

Como bien sabeis, los profesionales de Informatica en general y los TESI en particular, salvo excepciones, no nos hemos caracterizado en los ultimos años por nuestra capacidad de cohesion y sinergia.

Desde hace unos meses, una serie de acontecimientos, como el Tratado de Bolonia y la reclamacion de atribuciones a los Ingenieros en Informatica, entre otras, estan agitando el mundo de la informatica.

Sin embargo, desde la perspectiva de los TESI no siempre nos queda clara la manera en que repercutira en el desarrollo de nuestra profesion.

Creemos que es fundamental una labor de divulgacion y comunicacion, especialmente dirigida a los TESI, sobre las implicaciones que estos cambios tendran sobre su ejercicio profesional.

Es por ello, que desde APTESI os instamos a que, desde vuestra posicion de docentes de nuestros titulos, comuniqueis a las Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de vuestros centros, la situacion actual, y si es posible, futura, que venza la inercial falta de implicacion de los TESI en la problematica expuesta.

Más información: http://www.aptesi.org

Es sospechoso: Usa un SO con fondo de pantalla negro y comandos

En Boston, la Electronic Frontier Foundation se ha hecho cargo de la defensa de un estudiante de computación al que la policía considera sospechoso de haber enviado un correo anónimo a otro alumno. Entre las pruebas de cargo se dice que “El acusado usa 2 sistemas operativos para ocultar sus delitos, uno es el sistema operativo normal, el otro es una pantalla negra donde se teclean comandos”. La defensa reclama la anulacion del proceso y el retorno de los ordenadores de su defendido.

Fuente: Menéame

La SYSMANA en elmundo.es AULA

Entre bits y chips es el título del artículo que aparece en la sección Actualidad Escolar del Suplemento AULA del periódico El Mundo.

Raúl, alumno de primer curso en el ciclo, nos comenta que “la charla del software libre fue muy interesante, porque cuando uno conoce este tipo de empresas, se pregunta de qué viven cuando los programas que usan están libres de derechos. Para nosotros esta semana sobre todo ha sido otra forma de ver las cosas en lo que se refiere a las salidas profesionales, porque a veces cuando estás en el instituto ves el mundo laboral como muy lejano”. En cuanto a los talleres, “el del robot estuvo bastante interesante. No era ninguna máquina del otro mundo, era un robot muy sencillo, pero vimos lo básico de tocar dos o tres programas y ver cómo reaccionaba en torno a unas pocas opciones”.