The Data Liberation Front

dataliberationLos servicios de google, además de ser gratuitos, son muy útiles y casi imprescindibles para gran cantidad de usuarios, ¿quién no usa gmail, picassa, google reader o google calendar por ejemplo?.

Pero este uso crea también una dependencia de los servicios de google, ¿qué pasaría si google tiene un problema y pierde todos nuestros datos? ¿a quién reclamaríamos? ¿o qué pasaría si google decidiera cobrar por sus servicios?.

Seguro que más de uno se ha planteado estas cuestiones, y una medida de precaución sería exportar los datos que tenemos allí almacenados a otras plataformas, o por lo menos tener una copia de seguridad de los mismos. Bueno pues gracias a The Data Liberation Front esto es posible.

Este sitio, formado por trabajadores de Google, explica como proceder para la importación y exportación de datos desde productos de Google hacia otros de la competencia o viceversa. Además declaran los principios fundamentales de la portabilidad de datos: poder ser extraídos libremente, que no debe haber un coste adicional al que ya se esté pagando por el servicio, y que la forma de hacerse debe ser sencilla. La idea según el fundador del sitio es que:

Los usuarios elijan nuestros productos voluntariamente por el alto nivel de innovación de los mismos y no porque se encuentren atrapados y no tengan otra alternativa. Se puede definir como una estrategia a largo plazo para que usen nuestros productos aquellos usuarios que realmente quieren hacerlo, en lugar de hacérselo difícil para que no puedan irse.

Me parece una buena noticia, una gran idea y una estupenda estrategia. Un punto para Google.

Visto en Enrique Dans.

Tuxinfo nº 18-19, Atix nº11 y Occam's Razor nº4

Os dejamos información de nuevos números de algunas de nuestras revistas electrónicas favoritas con los artículos que más nos han gustado. ¡Qué las disfrutéis!.

Tuxinfo 18:

• Producción musical usando software libre (1ª parte).
  • Firefox 3.5.
  • ¿Cómo utilizar desde la consola los formatos .rar y .zip?

Tuxinfo 19:

• Producción musical usando software libre (2ª parte).
  • Desmitificando postfix.
  • Develando los detalles de la última versión de KDE.

Atix 11:

• Plataforma móvil Android.
  • Introducción al proyecto Mono.
  • Grails: Framework para el desarrollo de aplicaciones Web (4ª Parte).
  • Levantar un servidor Nagios en Ubuntu.

Occam’s Razor 4:

• Escaneo de Puertos con nmap.
  • Historia de la criptografía.
  • Sockets RAW. Descubre como trabajan las herramientas de los hackers.
  • Reconocimiento Biométrico a Través de la Cara.
  • Con un par… de líneas. Chuletillas para hacer cosas mú rápido.
  • Un Desafío Criptográfico.

IV Concurso Universitario de Software Libre

Durante este curso que ahora se inicia tendrá lugar el IV Concurso Universitario de Software Libre. Esta edición tiene como importante novedad la inclusión de nuevas modalidades para alumnos no universitarios, extendiendo la participación a estudiantes de ciclos de grado medio, superior y máster, así como a alumnos de bachillerato en el ámbito estatal español. El plazo de inscripción comenzará a partir del 15 de septiembre.

Visto en barrapunto.