Ya llegó Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Desde hace pocos días tenemos disponible una nueva versión de Ubuntu, la 9.10 (Karmic Koala) con importantes novedades. Imagino que muchos de vosotros ya la estaréis instalando o estaréis a punto de hacerlo, yo tengo que reconocer que aún no lo he hecho, siempre espero una semana después del lanzamiento porque así los tiempos de descarga son menores y algunos fallos han sido corregidos.

ubuntu910

De todas formas si estás ansioso por empezar a trabajar con esta nueva versión os dejamos algunos enlaces que os pueden ser útiles:

¡Qué lo disfutéis!

Recomendaciones

Microsoft y el Software Libre

En el Día de Córdoba publican una entrevista con María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica. Reproducimos aquí un fragmento de la misma:

¿Sabe que la apuesta de la Junta de Andalucía se llama Linux? Si le pregunto qué opina, la pongo en un compromiso, así que mejor cuénteme que le parece el software libre en general.

Todo lo que sea desarrollo tecnológico me parece bien. Conceptualmente no tenemos nada en contra. Incluso nosotros tenemos varios desarrollos en software libre. Por ejemplo, con las facturas electrónicas. Yo creo que si hay un campo donde no deben entrar cuestiones ideológicas es en la tecnología de la innovación. Tanto una empresa, como una administración o un particular tienen que elegir el software que mejor se adapte a sus necesidades. El software libre, por cierto, no se está viendo en los hogares. Hace un año ibas a una gran superficie y tenías las famosas netbooks con Linux. Prueba a encontrar una ahora. Hubo muchísimas devoluciones. El mercado es muy inteligente. Al consumidor final sólo se interesa qué es lo que mejor se adapta a su coste/beneficio.

Hace unos meses ya declaró respecto a la Escuela 2.0 que no contemplan “dar gratis el software”, pero sí “por un precio inferior a lo que me gasto en comer una ensalada por mi zona de trabajo”. Y concretó una cifra: “Damos todo el sistema por menos de 40 euros, y en el paquete incluimos Windows, Office e incluso la formación del profesorado”.

Oferta de empleo de técnico de soporte

La empresa Magtel Sistemas busca un administrador de sistemas para Córdoba. Los estudios mínimos son los de Ciclo Formativo de Grado Superior de Informática, exigen experiencia mínima de un año y los conocimientos necesarios son los siguientes:

  • Linux
  • Windows
  • Redes
  • Administración de servidores Linux/Windows
  • PHP
  • ASP
  • Joomla

Más información: Infojobs

Órdenes útiles para conocer el hardware de nuestro equipo

En LinuxZone han recopilado una relación de órdenes a ejecutar en terminal que nos servirán para conocer el hardware de nuestros equipos con sistemas GNU/Linux y detectar posibles errores. Os las resumimos:

  • lshw

Nos muestra el hardware instalado en el equipo: cpu, tarjeta gráfica, puertos usb y pci, sistema de audio, tarjetas de red, etc.

  • lspci

Lista todos los puertos pci de nuestro equipo.

  • lsusb

Lista los puertos usb de nuestro equipo y qué hay conectado a ellos.

  • fdisk -l (como root)

Cuántos discos duros tenemos instalados, su punto de montaje y capacidad.

  • dmesg

Información de los mensajes de nuestro sistema en el proceso de arranque. Muy útil para encontrar errores.

  • fsck

Búsqueda de errores en un dispositivo de almacenamiento, es muy importante que el dispositivo a chequear esté desmontado ya que si no es así se podrían perder datos.

  • smartctl

Herramienta incluida en paquete smartmontools para realizar tests a nuestros discos duros. Ejemplo: smartctl -a /dev/sda

Los captchas

Un captcha es una prueba desafío-respuesta utilizada en las páginas web para determinar cuándo el usuario es humano. Normalmente la prueba consiste en introducir un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla suponiendo un programa no sería capaz de introducir la secuencia de forma correcta.

Los captchas son utilizados para evitar que spambots puedan utilizar ciertos servicios como participar en encuestas, insertar comentarios en blogs y foros, registrarse para usar cuentas de correo electrónico.

Imagen vista en xkcd-es.