Richard Stallman es el nuevo fichaje estrella de Microsoft

El gurú del software libre Richard Stallman abandona el movimiento del software libre y la Fundación GNU y pasa a formar parte de la plantilla de trabajadores de Microsoft. Esta información ha sido publicada en el boletín interno de los miembros del Patronato de la Fundación GNU y como se puede suponer ha sentado bastante mal, hasta tal punto que el vicepresidente de la Fundación augura la desaparición de este movimiento en pocos meses por el tremendo golpe emocional que supone la marcha de Stallman a Microsoft, una empresa que representa  todos los contravalores de GNU.

La verdad es que nadie podía esperar que Richard Stallman haya podido ser fichado por Microsoft después de tantos años de lucha, de haber conseguido tantos seguidores y sobre todo después de haber conseguido que el movimiento de el software libre sea una alternativa real y ética ante los desmanes y la brecha digital que se ha originado por los monopolios de cierto software propietario.

Y esta triste noticia se empaña aún más cuando se conoce que Stallman se ha comprometido con Microsoft a abandonar el uso del software libre incluso en sus ordenadores personales y a dar una serie de conferencias para contrarrestar el empuje actual del software libre en beneficio del software propietario, hasta se le ha prohibido comentar su abandono de GNU como se deduce de su comunicado oficial que ha salido en la versión web premium (sólo suscriptores) del New York Times.

Preguntado a Linus Torvalds por esta noticia ha dicho que se lo esperaba, que le ha extrañado que haya tardado tanto en hacerlo, incluso ha piropeado a los directivos de Microsoft por su habilidad y les animado a flexibilizar su postura para hacer un sistema operativo conjunto que se ha atrevido a bautizar como WinNux, ¿supone esto una nueva era en la historia de la informática?.

Yo la verdad estoy bastante impactado por la noticia, tantos años defendiendo el software libre y ahora me encuentro con esto, de hecho me encuentro tan impactado que me tendré que replantear si continúo escribiendo en este blog o si tendré que pedir una excedencia en mi trabajo para ver si encuentro un nuevo rumbo, un nuevo sentido, un nuevo orden… Lo siento no puedo seguir escribiendo.

Actualización de 29/2/09.- Como la mayoría habrá podido deducir esta noticia afortunadamente es mentira, ha sido una inocentada para compartir unas risas. Gracias por vuestros comentarios.

Últimas recomendaciones de revistas del 2009

Como hace ya algún tiempo que no informamos de la aparición de los últimos números de nuestras revistas favoritas hoy nos vamos a desquitar poniéndonos al día con unas cuantas, a continuación os dejamos los enlaces a las mismas con nuestros artículos recomendados, ¡a disfrutarlas!

Linux + nº61:

  • Interfaces gráficas con SDL
  • make: compilación inteligente
  • Herramientas forenses para la adquisición de datos
  • Hosting: Cloud VS Clúster
  • DNS: Domain Name System
  • 389 Directory Server: Alternativa libre al Active Directory de Microsoft

Tuxinfo números 20, 21 y 22:

  • Análisis de Vulnerabilidades
  • Bacula: Software para salvas automáticas
  • Help Desk bajo software libre
  • NVU, un excelente software de diseño Simple “en extinción”
  • Configurando las Escuchas en Asterisk con ChanSpy
  • Configurar el wifi por Consola
  • Una buena política de seguridad sobre servidores Debian
  • PHP + MySQL (1ª, 2ª y 3º PARTE)

Full Circle Magazine números 28, 29, 30 y 31:

  • Programando en Python
  • LAMP
  • Redes en Ubuntu con sshfs
  • Internet más rápido con squid
  • VPN en Ubuntu

Sisblog en el Blog de Heda

Heda (Hermanamientos Escolares Desde las Aulas) es

una red de profesoras y profesores interesados en incorporar las TIC como medio didáctico, ofreciendo no solo un lugar de encuentro, sino también un conjunto de servicios que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas didácticas, como los trabajos de colaboración, tanto entre profesores como entre alumnos, la utilización de servicios sociales de la denominada web 2.0, la participación en proyectos nacionales e internacionales utilizando las TIC, la divulgación de la participación en jornadas y congresos en torno a estos temas, recogiendo todas las iniciativas que favorezcan la innovación e investigación en las aulas.





El blog de HEDA es uno de los medios TIC que permite a los participantes del proyecto COMPARTIR la información generada en el proceso de utilización prolongada de las TIC en las aulas. Una de las categorías del blog se denomina Buenas PrácTICas 2.0 y dentro de esta categoría han dedicado un artículo a Sisblog:

José Ramón Albendín y Rafael del Castillo son profesores del IES Gran Capitan de Córdoba, su dedicación y acierto en la realización de este blog, donde se dan a conocer trabajos y proyectos realizados por alumnos y sirve de escaparate para las empresas interesadas en colaborar en la Formación en Centros de Trabajo, ha llenado un vacío en los recursos de esta Familia Profesional.
Aprovechar los recursos TIC para los ciclos formativos de Formación Profesional no es una labor fácil. Este blog está destinado a todos aquellos alumnos que han pasado, pasan y pasarán por los talleres. Los alumnos del ciclo se merecen una mención especial ya que la formación profesional ha estado acompañada de un injusto desprestigio social. Afortunadamente, con los ciclos formativos, la FP está dejando de ser la “hermana pobre” del Sistema Educativo. Un alumnado cada vez más preocupado por las salidas laborales, está haciendo de la formación profesional una etapa muy solicitada.

Desde Sisblog solamente indicar que nos honra que a los responsables de HEDA les haya gustado la experiencia de Sisblog durante estos últimos cursos.

Otra visión de los derechos de autor

Supongo que a los que escribimos en este blog se nos ve el plumero en lo que respecta al tema de derechos de autor, propiedad intelectual, etc… pero no por ello somos indiferentes ni hacemos oídos sordos a otras opiniones, mientras se hagan con respeto y en este caso con gran sentido del humor, por lo que os dejamos la visión del gran Manel sobre este tema que aunque no compartamos sí respetamos y comprendemos a algunos aspectos que él plantea:

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Fuente: Blog de Enrique Dans