Robots en acción

Tal como se explicaba en una entrada anterior, cada grupo programó un robot MOWAY basándose en el algortimo rastreador con el objetivo de demostrar que los cambios introducidos en el algortimo mejoraban el rendimiento del robot. La actividad combinó programación, emoción y algún que otro problema técnico. El robot de 2º ASI dejó de responder a las órdenes indicadas por sus programadores y entró en un bucle infinito.

Más información: SYSMANA 2010

Taller de 3D

El Departamento de Informática del IES Gran Capitán ha organizado una serie de actividades durante la segunda edición de la “SYSMANA”. Estas actividades están destinadas a los alumnos del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos. Entre estas actividades se está organizando una conferencia-taller sobre diseño 3D.

Para que el alumnado tenga acceso a los recursos necesarios, se ha creado un taller virtual de 3D en la plataforma moodle del ciclo.

Bases técnicas competición Real Time Battle

• La versión de RTB será la instaladable en Ubuntu 9.10 32 bits.
  • Se admitirán solamente robots en c basados en RTBAPI.
  • El Robot escrito en C deberá entregarse compilado en formato binario Linux ELF (libc6). Se debe acompañar del código fuente.
  • Las opciones (gravedad, aceleración, etc) se dejarán con sus valores por defecto.
  • Los robots se entregarán mediante un correo a informatica@iesgrancapitan.org con el asunto "[ROBOTS] Nombre Apellidos Curso Grupo"
  • El archivo a entregar será uno por robot, e incluirá:
    • El ejecutable con extensión .robot
    • Un fichero file_id.diz con los datos del robot y del autor.
    • El código fuente. Si este ocupa varios ficheros se comprimirá en uno solo.
  • El formato puede ser zip/tar.gz.
  • El nombre del archivo coincidirá con el del handle (nick) del autor, por ejemplo: spock.tar.gz. De la misma manera, el nombre del robot (ejecutable) deberá coincidir con el handle (nick) del autor.

Más información: Taller de robots

Bases técnicas de la competición de robots Moway

Los tres robots MOWAY correspondientes a los tres grupos de Administración de Sistemas Informáticos (1ºASI A, 1º ASI B y 2º ASI) están calentando motores, preparándose para la competición de la SYSYMANA 2010. Pero antes de pasar a la acción necesitan que los futuros técnicos de sistemas los programen:

• Cada grupo programará un robot MOWAY basándose en el algortimo rastreador.
  • La codificación del programa se realizará a través del editor visual que incluye moway.
  • El objetivo de las modificaciones es aumentar la velocidad del robot siguiendo el circuito siempre que no se salga del mismo. De esta forma si cada robot parte de un extremo del circuito, el que primero alcance a su rival sin salirse del circuito ganará ese enfrentamiento.
  • La competición constará de dos fases:
    • Fase liguilla. Por parejas cada grupo se enfrenta con el resto. Cada victoria cuenta un punto y si hubiese empates se procederá a desempatar hasta que quede eliminado un robot.
    • Fase final. Se enfrentan los dos mejores robots y gana el que alcance a su rival antes sin salirse del circuito.

Más información: Taller de robots

Calendario de actividades SYSMANA 2010

Cartel Sysmana 2010

Programación de Actividades

• Lunes 22 de marzo:
    • Taller: Programación de robots
    • Hora: 12:00
    • Lugar: Talleres de Informática.
    • Alumnos: Ciclo Superior de Informática.
  • Martes 23 de marzo:
    • Conferencia: Integración de sistemas y servicios distribuídos con Open LDAP
    • Ponente: Javier Sánchez Monedero
    • Lugar: Taller 112.
    • Alumnos: Ciclo Superior de Informática.
  • Miércoles 24 de marzo:
    • Conferencia: Tecnología Web 2.0
    • Ponente: Rafael del Castillo
    • Alumnos: Ciclo Superior de Informática
  • Jueves 25 de marzo.
    • Conferencia: Diseño 3D con software libre.
    • Ponente: Francisco Solano.
    • Lugar: Taller 112.
    • Alumnos: Ciclo Superior de Informática/2º Bachillerato(TIC)

Más información: SYSMANA 2010.