Admisión en FP 2010

En el portal de formación profesional de la Consejería de Educación aparece información relativa a al proceso de matriculación para el próximo curso.

La oferta de ciclos formativos del IES Gran Capitán incluye el nuevo C.F.G.S. Administración de Sistemas Informáticos en Red de 2000 horas de duración perteneciente a la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

Más información: TICágora

Real Decreto Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Ya se ha publicado en BOE la normativa estatal del ciclo que sustituirá al actual de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Los módulos profesionales que lo componen son los siguientes:

• 0483 Sistemas informáticos.
  • 0484 Bases de Datos.
  • 0485 Programación.
  • 0373 Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • 0487 Entornos de desarrollo.
  • 0486 Acceso a datos.
  • 0488 Desarrollo de interfaces.
  • 0489 Programación multimedia y dispositivos móviles.
  • 0490 Programación de servicios y procesos.
  • 0491 Sistemas de gestión empresarial.
  • 0492 Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • 0493 Formación y orientación laboral.
  • 0494 Empresa e iniciativa emprendedora.
  • 0495 Formación en centros de trabajo.

Como con todos los nuevos títulos de grado superior,

El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.

Texto Completo: BOE.

I Edición de AndalucíaSkills

Arranca la primera edición de la Competición de Formación Profesional de Andalucía, la cuál tendrá lugar durante el mes de enero del 2011.

En esta edición se organizarán competiciones en 11 modalidades o skills y a ellas podrán concurrir los alumnos y alumnas de los ciclos formativos que vienen recogidos en las bases de cada competición. Es imprescindible que la edad de los competidores a 31 de diciembre del 2010 no sea superior a 21 años y que estén cursando sus estudios en centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Una de las modalidades es “TI Soporte de PC y redes” destinado a estudiantes del C.F.G.S. de Administración de Sistemas Informáticos y del C.F.G.S de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos:

El objetivo de las pruebas no es otro que seleccionar al candidato idóneo para representar a Andalucía en la competición nacional SpainSkills. En esta competición nacional se realizan exhaustivas pruebas durante 4 días donde los participantes deben demostrar sus conocimientos y capacidad de competir. Los contenidos más relevantes
de estas pruebas son:

• Montaje de equipos. Particionado de discos. RAID y volúmenes lógicos. Instalación de sistemas operativos GNU/Linux y Microsoft Windows. Configuración de dispositivos (impresoras, escáneres, etc.). Clonado de equipos. Instalación de aplicaciones.
  • Crimpado de latiguillos de red e interconexión de dispositivos de red.
    Configuración de encaminadores o router físicos (Cisco) y sistemas operativos como encaminadores (GNU/Linux y Microsoft): Enrutamiento. Redes Privadas Virtuales (IPsec, L2TP, OpenVPN). NAT.

• Cortafuegos físicos (Cisco) y por software (GNU/Linux y Microsoft).
  • Configuración de conmutadores o switches (Cisco).
  • Redes inalámbricas. Configuración de AP. Seguridad en dispositivos
    inalámbricos (filtrado MAC, WEP, WPA, WPA2, EAP, Radius, …)

• Implantación y uso de sistemas de virtualización.
  • Instalación y configuración de servicios de red (GNU/Linux y Microsoft): DNS, DHCP, SMTP, FTP, LDAP, Kerberos, HTTP, sistemas distribuidos, etc.

Más información: Consejería de Educación. Formación Profesional

Ubuntu 10.04

Desde hace pocos días tenemos disponible una versión de Ubuntu, la 10.04 (Lucid Lynx), de larga duración. Entre sus novedades podemos destacar:

• Mejoras en la velocidad de arranque.
  • Rediseño gráfico.
  • Mayor integración con redes sociales.
  • Servicio Ubuntu One para compra y almacenamiento de canciones.
  • Cambios en el software que viene por defecto, por ejemplo en lugar de gimp tenemos f-spot.

La instalación básica seguramente no nos dejará el sistema como nos gustaría, para ello puedes recurrir a scripts porst-instalación hechos por otros usuarios como éste de Ubuntu Life o este otro de Genbeta.

Para más información podéis pasaros por este excelente artículo de Linux Hispano.