Revista TuxInfo nº31

Índice:

Pág. 2 – Editorial.
Pág. 3 – Índice.
Pág. 4 – Noticias de mes.
Pág. 8 – Alternativas – Software Libre en Mac OSX.
Pág. 13 – Páginas – Webs recomendadas por TuxInfo.
Pág. 15 – Illumos – El rey ha muerto. ¡Viva el rey!.
Pág. 22 – Opiniones – Desamparados.
Pág. 23 – Redes – Aplicaciones prácticas: Habilitación de LTSP e instalaciones masivas de SO en red.
Pág. 30 – Seguridad – Ekoparty Security Conference.
Pág. 34 – Eventos – XI Congreso IEEE Unefa – Tachira – Venezuela 2010.
Pág. 37 – Blender – Animando en Blender 3D.
Pág. 41 – Proyectos – El Proyecto Wayuunaiki.

Visto en Linux-Hispano.

Nueva orden de evaluación de Formación Profesional

La Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía introduce una serie de cambios respecto a la normativa anterior. Entre las novedades cabe destacar:

• La Orden hace referencia a los títulos LOE. En el caso de los títulos anteriores solamente tienen efecto determinados artículos.
  • Para cada uno de los módulos profesionales, a excepción del módulo profesional de formación en centros de trabajo, el alumnado dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias, con independencia de la oferta o modalidad en que los curse. En el módulo profesional de formación en centros de trabajo el alumnado dispondrá de un máximo de dos convocatorias.
  • Con carácter general, para los módulos profesionales de los ciclos formativos de formación profesional incluido el de formación en centros de trabajo y, en su caso, el de proyecto, el alumnado dispondrá de una convocatoria por curso escolar.
  • La convocatoria extraordinaria es la que se concede con carácter excepcional, previa solicitud del alumnado y por una sola vez, para cada uno de los módulos profesionales que puedan ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, una vez agotadas las mismas.
  • Los alumnos y alumnas o, si son menores de edad sus representantes legales, podrán presentar la renuncia a la convocatoria de hasta el 50% de los módulos profesionales en los que se encuentren matriculados, una sola vez por curso escolar.
  • La renuncia a convocatoria o a matrícula resuelta favorablemente no computará a efectos de convocatorias utilizadas. No obstante, el alumno o alumna que renuncia a matrícula perderá el derecho de reserva de plaza, por lo que si en el futuro deseara continuar dichos estudios deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que esté establecido.
  • Los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán incoar expediente de baja de oficio de enseñanzas de formación profesional inicial, si una vez iniciadas las actividades lectivas y transcurridos diez días lectivos se observase la no incorporación o la inasistencia injustificada y reiterada de algún alumno o alumna a las mismas.
  • Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:
    • Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.
    • Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.

La Orden entra en vigor ya que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y producirá efectos académicos y administrativos a partir del inicio del curso escolar 2010-2011.

Ubuntu 10.10 ya está aquí

Desde hoy tenemos disponible la nueva versión de Ubuntu, la 10.10 Maverick Meerkat, que podéis descargar desde los repositorios habituales de Ubuntu. Nos encontraremos con novedades como:

• Proceso de Instalación más simple y entretenido.
  • Actualizaciones en los temas gráficos.
  • GNOME 2.32.
  • Shotwell como reemplazo a F-Spot en la administración de las imágenes por defecto.
  • Centro de Software de Ubuntu que reemplaza la labor de Synaptic.
  • Un nuevo applet para controlar el sonido.
  • Soporte de Aceleracion de hardware OpenCL integrado (en principio para tarjetas graficas Nvidia).
  • Soporte del formato de fichero Btrfs que en un futuro podría llegar a reemplazar al actual Ext4.

Os dejamos una guía de instalación y un vídeo donde podréis ver como se instala esta nueva versión.

Animaros a comentar cómo ha ido el proceso de instalación/actualización.