Videotutorial DHCP-DNS con actualizaciones dinámicas y enrutamiento (UNIX)

Os dejamos un nuevo videotutorial del alumno de 2º de CFGS ASIR, Rafael Delgado, lo recomendamos por su gran calidad. Los contenidos del mismo son:

  • Creación de ámbito y reservas, con sus respectivas opciones.
  • Actualizaciones dinámicas, tanto dinámicas como estáticas (Reservas).
  • Enrutamiento para que los clientes accedan a internet mediante el servidor.

Notas:

  • En la directiva “allow-update” del fichero de configuración dns (named.conf.local), se ha puesto la dirección de red principal pero para evitar posibles problemas (por ejemplo cuando el servidor cambia de ip), en vez de poner la dirección de red, se puede poner la dirección de localhost (127.0.0.1).
  • Las directivas del cliente no son obligatorias, se ponen por defecto, unicamente, si queremos mandarle otros parámetros, pondríamos esas directivas.

Cómo conocer el estado los discos duros

Existe una tecnología que nos permite conocer las anomalías que a nivel físico se están produciendo en nuestro disco duro. SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) detecta los fallos y almacena información estadística sobre estos fallos en la propia unidad de disco duro. La próxima vez que el equipo arranque y la BIOS haga un chequeo del sistema, mostrara un mensaje informativo si algún nivel de error supera un umbral establecido. Solamente nos tenemos que asegurar que nuestra placa base es compatible SMART, que esta capacidad esté activada y que el disco duro soporta dicha característica.

Quizás nos interese detectar problemas de funcionamiento antes de que sea demasiado tarde y de que se haya producido la pérdida de datos. Para ello podemos utilizar una herramienta como gsmartcontrol que nos muestra información sobre cada uno de los parámetros del disco. Su instalación en Ubuntu es tan simple como teclear en una consola sudo apt-get install gsmartcontrol o buscar la aplicación en el Centro de Software. Una vez instalada simplemente tenemos que acceder a ella desde Aplicaciones -> Herramientas del Sistema. Seleccionamos la unidad de disco que queremos analizar y obtendremos en la pestaña Atrributes una tabla como la siguiente:


Si nos fijamos en el atributo nº5 “Reallocated Sector Count” vemos que el valor absoluto (RAW) es 1701. Este número se normaliza para obtener un valor entre 1 y 253, siendo 1 el peor valor. En este caso el valor normalizado (Norm-ed) es 58. El umbral para este atributo es 36. Todavía no hemos llegado pero nos estamos acercando y por eso muestra el fondo de la fila de color rosa.

El atributo “Reallocated Sector Count” nos indica el número de veces que el disco duro ha detectado un sector defectuoso, lo ha marcado como tal, y ha redirigido la transferencia a un sector de un área reservada especial. De esta forma el disco duro gestiona de forma interna los sectores defectuosos y evita que sea el Sistema Operativo el que tenga que gestionarlos. Esta optimización está disponible hasta que el espacio reservado se acaba y a la unidad de disco no le queda otra opción que informar al sistema operativo de los sectores defectuosos encontrados.

Por tanto, este indicador nos permite conocer la esperanza de vida de la unidad y también nos informa de la degradación progresiva del rendimiento de la misma, al tener que realizar constantes saltos entre los sectores originales y la zona de reserva.

Y tu disco duro, ¿Está sano? Cuéntanoslo.

Más información: Comparativa de herramientas SMART

Cómo destapar un ataque a un sitio web a través del número de visitas

En las últimas horas aparecen una serie de correos electrónicos devueltos que supuestamente se han enviado desde nuestro dominio. Los correos han sido enviados desde www-data por lo seguramente han aprovechado una vulnerabilidad de una aplicación web para incorporar el servidor a una red zombie de envío de spam. Mediante una serie de comandos conectados por tuberías se obtiene un listado con las direcciones IP que más visitas han realizado a nuestro servidor web, obteniendo el siguiente resultado:

  • GoogleBot
  • GoogleBot
  • Crawl Yahoo!
  • MSNBot
  • IP de un país extraño
  • Red Corporativa de la Junta de Andalucía

Resulta extraño tener tantas visitas desde este país así que investigando mediante el comando
grep IP_de_un_pais_extraño access.log observamos que se tratan de peticiones POST a un blog que no se encuentra actualizado a la última versión. Una vulnerabilidad permitía incrustar código malicioso en el blog y mediante peticiones POST desde la IP extraña, enviar spam a través de nuestro servidor.



Videotutorial DNS Maestro/Esclavo (Windows y Linux) (parte 1)

El alumno Rafa Delgado ha realizado un videotutorial sobre como realizar una actividad de clase: instalar un servidor DNS maestro en Windows 2003 Server para la zona midominio.local y otro esclavo en Ubuntu Server 11.04. El primer videotutorial, aunque funciona, tiene algunos errores de los que se dio cuenta al visualizarlo en la clase. Posteriormente hizo otro videotutorial donde resuelve estos errores. Os dejamos los dos vídeos.

En este segundo vídeo Rafa no encuentra unos archivos, ¿le ayuda alguien a encontrarlos?.

DAWblog: Nuevo blog del Departamento de Informática

Acaba de nacer el blog hermano de Sisblog, se llama DAWblog y responde a la implantación nuevo ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web. Sisblog seguirá publicando artículos relacionados con la Administración de Sistemas mientras que DAWblog se especializará en temas relacionados con la Programación.

DAWblog puede ser seguido a través de twitter a través de la cuenta @daw_gc y desde el Departamento de Informática esperamos que tenga tanto éxito como Sisblog, cuyos 548 artículos han recibido más de 300.000 visitas y más de 1000 comentarios desde su creación en enero de 2006.




Más información: DAWblog

Videotutorial de OpenLDAP

Instalación OpenLdap from informatica.gcap on Vimeo.

Tutorial de Instalación de OpenLdap realizado por el alumno Rafael Delgado de 2º de CGFS Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Gran Capitán de Córdoba.

En este tutorial realizamos los siguientes pasos:

– Instalación OpenLdap en Ubuntu 11.04 Server.
– Creación de un dominio.
– Instalación de phpldapadmin y acceso al directorio LDAP desde otro ordenador.
– Creación de usuarios y unidades organizativas en el directorio LDAP mediante línea de comandos.
– Autentificación de usuarios desde un cliente Ubuntu 11.04 Desktop contra el servidor LDAP.
– Manejo de una libreta de direcciones LDAP con Evolution.