TuxInfo nº45

Noticias destacadas de este número:

• Distribución GNU/Linux Elementary OS 0.2 Luna
  • Mi pasado “maligno” con Linux y el futuro que me espera (Chema Alonso)
  • Ley SOPA, entrevista
  • Identi.ca, microblogging Social Libre (Parte II)
  • HTPC o Centro Multimedia hecho con software libre
  • Letritas; Guía de GNU/Linux (Parte V)

Un Español revoluciona Silicon Valley con sus redes virtuales

El Español Martin Casado ha creado un sistema que puede revolucionar el mundo de la red. Y es que según nos cuenta el pais en su página dedicada a tecnología, este español ha fundado “Nicira“, un sistema para crear redes virtuales.

Este sistema consiste en:

Nicira ha hecho con las redes físicas lo que ya se hacía con el ordenador físico que, con ayuda de software, puede desarrollar un puñado de máquinas virtuales, funcionando todas a la vez, cada cual con su usuario y con las mismas propiedades que el equipo físico. La máquina física asegura el pleno rendimiento de las virtuales, que pone en marcha o apaga en minutos en función de las necesidades.

Pero esa flexibilidad ya conseguida con los servidores no era posible con las redes físicas. Ampliar la capacidad de una empresa significaba llamar a Cisco o a Juniper Networks y que instalara más aparatos lo que, aparte de caro, resultaba demasiado lento.

Resumiendo: Actualmente con un equipo físico, podemos desarrollar varios equipos de forma virtual. Esto no se podía hacer con las redes. Ahora, gracias a Nicira,  podemos desarrollar varias redes de forma virtual a partir de una física! Con todas las ventajas que ello conlleva.

¿Revolucionará este sistema el mundo de las redes como lo hizo la virtualización?

Fuente y más info: El Pais

Taller "Hacking Ético" #Sysmana2012

Representantes de la empresa cordobesa Proxy Consulting (Miguel Ángel Arroyo Moreno y Carlos García García) nos ofrecen un instructivo e intesantísimo taller sobre hacking ético.

Sacaron a debate temas como OWASP, ESAPI, XSS, SQLi, modificación cabeceras HTTP y variables POST, modSecurity, PHPIDS, Search Engine Hacking, Metasploit & Metasploitable, SET, etc.

Como es habitual, se generó gran cantidad de preguntas y respuestas resultando en una agradable conversación constante entre alumnos, profesores y ponentes. Os dejamos la presentación que usaron y el vídeo de la charla.

Agradecemos muy sinceramente desde aquí a Miguel Ángel (antiguo alumno de este centro) y a Carlos su buena disposición y la cantidad de tiempo (6 horas) que nos dedicaron altruistamente.

Mesa redonda: "El futuro de los estudiantes de CFGS de Informática" #Sysmana2012

Durante la #Sysmana2012 tuvimos la suerte de poder contar con representantes de diferentes empresas que participaron en una mesa redonda donde se reflexionó acerca del futuro profesional del alumnado de CFGS de Informática. Se trataron temas como:

• Actitud y aptitud que debe tener el alumnado para conseguir trabajo.
  • La importancia de la autoformación.
  • Propuestas para mejorar la preparación del alumnado.

Los participantes son (de izquierda a derecha):

Final del Concurso "Atrapa un ratón" #Sysmana2012

Una de las actividades de la #Sysmana2012 fue este divertido concurso”Atrapa un ratón” que está basado en el popular concurso televisivo “Atrapa un millón”.

Se hicieron competiciones por clases y los ganadores fueron a la gran final. La pareja ganadora disfrutó de una comida en el restaurante del centro junto con el profesorado y algunos de los ponentes de las charlas, el resto de parejas que llegaron a la final disfrutaron de un desayuno en la cafetería del centro.