¿Qué es un Sandbox?

Un Sandbox es entorno de pruebas que evita cambios en el equipo que podrían llegar a ser perjudiciales o simplemente de difícil reversión.

El concepto de Sandbox es muy amplio ya que abarca muchos ámbitos, como por ejemplo desarrollo web, wikis o servicios web.

En este artículo voy a centrarme en software que nos permita “congelar” el sistema, aunque quiero que quede claro que el concepto Sandbox es mucho más amplio porque por ejemplo una máquina virtual también se considera un Sandbox ya que los cambios que hagamos en ella no afectan a nuestro sistema.

Ahora voy a explicar como funciona el software que “congela” el sistema. Lo que se hace es colocar el equipo en un estado en el cual, queda bloqueado e inmune ante cualquier cambio que en este se realice, por ejemplo, si un virus infecta el sistema bastaría con reiniciar para volver al estado en el que se encontraba antes.

La instalación de un “software congelador”, normalmente se realiza en la unidad de disco duro donde se encuentra instalado el S.O, aunque también dependiendo de la capacidad del programa es posible congelar todas las unidades o incluso solo algunas carpetas.

Ahora voy a hablar de algunos de estos programas. Uno de los más famosos es el Deep Freeze que destaca por su sencillez a la hora de utilizarlo. Está disponible para Windows y Mac. El mayor inconveniente de este programa es que es de pago y no es nada barato, así que no voy a centrarme en él.

Otras alternativas libres serían Wondershare Time Freeze para Windows y Lethe – GPL Partition Freezing Software para Linux.

*Nota informativa: recientemente Wondershare Time Freeze ha pasado a ser de pago, pero como nos permite un período de pruebas vamos a testearlo, solo para saber como funcionan este tipo de programas.

Tras la instalación ejecutamos el programa y vemos el menú principal:

Aquí se nos permite “congelar” particiones completas mostrandonos información acerca de ellas. Ahora pasamos a ver el menú Folders Protection:

Aquí podemos añadir y quitar carpetas que queremos “congelar”. Por último vemos el menú Settings:

Aquí podemos configurar varias opciones, como por ejemplo activar la protección cuando se inicie Windows, deshabilitar el acceso a las carpetas protegidas, poner una contraseña para evitar que se desactive la protección, etc.

Fuentes:

http://www.vidabytes.com/2010/07/wondershare-time-freeze-la-mejor.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_pruebas_(informática)