Migración VPS Moodle

Victoriano Sevillano (@Vsevillanoo) y José Butelo (@JButelo) presentaron el pasado diciembre un proyecto integrado sobre la migración de la máquina que aloja nuestra plataforma virtual moodle.iesgrancapitan.org y de otros servicios asociados. Esta presentación suscitó el interés del alumnado que asistió a la misma:

La máquina actual está en un VPS […] tiene una versión de Debian 6 “fantasma” producida por una actualización corrupta. Nos encontramos en la versión 1.9.9 de moodle, y queremos migrar a la versión 2.7 pasando obligatoriamente por 2.0, 2.2 y 2.6, por el cambio en el esquema de la base de datos. No es posible actualizar a dicha versión por un problema con un plugin que impide al LCMS actualizar

Aquí tenéis el enlace a a la documentación del proyecto.

Proxy Inverso, máquinas virtuales y Docker

José Povedano (@JosPovedano), Francisco Portavella  (@Fportavella)y Emanuel Adrian Gabriel Stasiuc (@Stasiuc13) presentaron el pasado diciembre un proyecto integrado sobre la combinación de las tecnologías de proxy inverso, máquinas virtuales y contenedores Docker que suscitó el interés de gran parte del alumnado que asistió a dicha presentación:

Los administradores de Sistemas Informáticos tenemos como tarea prioritaria el mantenimiento de Hardware/Software de los Sistemas informáticos. Tenemos  presente la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.

Una de nuestras necesidades más urgentes es el mantenimiento de los Proyectos Integrados que se montan cada año por los diferentes alumnos del centro.

Para poder asegurar un correcto funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos/Servidores en los que se encuentran montados los Proyectos, tenemos que implementar un sistema que facilite el mantenimiento y la seguridad de todos los Proyectos Integrados que tenemos implementados.

Nuestro proyecto consistirá en agrupar los presentes y futuros Proyectos Integrados en Contenedores Proxmox y Contenedores Docker y la implementación de un Proxy Inverso que tenga la función de redireccionar mediante direcciones “amigables” el acceso a los Proyectos Integrados que hay en diferentes máquinas.

Aquí tenéis los enlaces a la presentación y a la documentación del proyecto.